Más de un centenar de indígenas tzotsiles, entre hombres, mujeres y niños que se encuentran desplazados por los enfrentamientos armados entre los grupos El Machete y Los Herrera urgieron al gobierno de Chenalhó, del Gobierno de Chiapas y a la Federación a reinstalar la seguridad.
Además, solicitaron que los tres niveles de Gobierno los rescaten de la comunidad de Tzanembolom ya que temen por sus vidas.
De acuerdo a pobladores de la comunidad San José Tercero, los enfrentamientos armados se registran desde el pasado viernes entre los grupos El Machete y Los Herrera por el control del municipio de Pantelhó, el cual ha provocado el desplazamiento forzado de unos 150 indígenas que se resguardan en el salón de un centro escolar.
Los enfrentamientos iniciaron desde las 11 de la mañana del pasado viernes y no han cesado y los pobladores ya empiezan a resentir la falta de alimentos.
Los grupos armados mantienen bloqueada la carretera que comunica de San Cristóbal de las Casas a Pantelhó y los pobladores no pueden abandonar la zona de conflicto.
Incluso, en el lugar se encuentra un destacamento integrado por efectivos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y Policías Estatales, quienes dijeron a los desplazados que no pueden hacer nada por ellos, ya que no tienen autorizado hacer algún movimiento.
En un video que circula en redes sociales, hombres, mujeres, niños y adultos mayores expresan en su lengua su desesperación y temor debido a que temen por sus vidas, pero también señalan que ya no tienen alimentos y medicinas.
Los desplazados expresan que el lugar donde se refugian se encuentran rodeados de grupos armados, los cuales se están enfrentando con armas de fuego y hasta explosivos.
ANTECEDENTE
Hace tres años, en el 2021, surgió el grupo de autodefensa del pueblo El Machete, para combatir a Los Herrera, acusados de pertenecer al crimen organizado que mantenían el control político y delictivo en el municipio de Pantelhó.
La violencia estalló tras el asesinato en la cabecera municipal de Simojovel del catequista y expresidente de la organización Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez López; responsabilizando de los hechos a Los Herrera.
En medio de los enfrentamientos, también se acusó al grupo de autodefensa El Machete de la desaparición de 21 personas. El pasado 14 de junio, en el municipio de Pantelhó fueron masacrados a balazos una familia integrada por seis indígenas, entre ellos menores de edad; acusando del crimen al grupo criminal Los Herrera.