La noche de este lunes salió de Buenos Aires, Argentina, el vuelo en el que viaja el empresario Carlos Ahumada, extraditado de aquella nación a México, y se preveía que arribaría la madrugada de este martes al AICM.
Ahumada Kurtz subió al vuelo AMX29 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuestionado por dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y se contemplaba que, si no ocurría algún imprevisto, arribaría a las 5:07 horas de este martes a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)… donde no ser detenido por las autoridades mexicanas.
El pasado jueves se dio a conocer que la Justicia Argentina autorizó la extradición de Carlos Ahumada, según un oficio suscrito por Mariana Ercoli, secretaria de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, dirigido al jefe de la Interpol Argentina, que el tribunal que autorizó su extradición aceptó la fecha propuesta por México.
Además, se detalló que la FGR designó a Omar Morales Polo, encargado de la comisión, y Sergio Agustín López Serrano, investigadores de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Interpol para escoltarlo.
Pese a que el empresario mexicano-argentino llegará con custodia federal, no podrá ser capturado debido a que cuenta con un amparo que lo protege de cualquier detención en el país.
Hace casi un mes (13 de junio) el propio Gobierno señaló que no contaba con materia para solicitar la extradición del empresario que estuvo relacionado con los “videoescandalos” en contra del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Lo anterior, en voz de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez durante la Mañanera; en esa ocasión, al ser cuestionada al respecto, la funcionaria federal citó un comunicado liberado días antes por la FGR.
“La Fiscalía de la Ciudad de México, y la FGR no tenía materia para pedir una extradición, porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión, en suma”.
A su vez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sin entrar a fondo, detalló que además de la suspensión de la orden de reaprehensión en contra de Ahumada Kurz:
“También se específica que en algunas otras causas, ya prescribieron. Eso es lo que legalmente corresponde, y esa es la causa por la que no hay una orden de reaprehensión”.
Lo anterior, luego de que un juez de distrito de la Ciudad de México diera un plazo de 48 horas a las autoridades mexicanas para informar si tienen conocimiento de la detención del empresario argentino en Panamá, quien luego fue deportado a Paraguay.
Ahumada Kurz estuvo relacionado con el caso de los “video escándalos” durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; el argentino con nacionalidad mexicana enfrenta una acusación de defraudación fiscal equiparada por más de un millón de pesos desde 2016.