La pintura de aquella época, entre otras artes, fue permeada por representaciones sacras que ayudaron a propagar el fervor religioso entre amplios sectores de población
Foto: Especial | La pintura de aquella época, entre otras artes, fue permeada por representaciones sacras que ayudaron a propagar el fervor religioso entre amplios sectores de población  

Durante el virreinato, la religión estuvo presente en diferentes ámbitos de la vida social y cultural de la Nueva España. La pintura de aquella época, entre otras artes, fue permeada por representaciones sacras que ayudaron a propagar el fervor religioso entre amplios sectores de población.

La exposición Saints and Santos: Picturing the Holy in New Spain (Santos: la imagen de lo sagrado en la Nueva España), organizada por el Museo de Arte de Nuevo México (NMMA, por sus siglas en inglés), reunirá, por primera vez, 60 objetos de arte sacro, entre los que se incluyen pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII.

Vigente en el recinto estadounidense del 20 de julio de 2024 al 12 de enero de 2025, la muestra detallará los modos en los que la imagen pictórica o escultórica fue crucial para la construcción social de “lo santo” a la vez que brindará un acercamiento a los procesos oficiales que condujeron a la beatificación y canonización de diversas personalidades novohispanas.

Algunas de las piezas que las y los visitantes podrán disfrutar son autoría de reconocidos pintores virreinales, como Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera. Asimismo, también podrán conocerse los trabajos de José Aragón y Juan Amadeo Sánchez, dos notables santeros.

El objetivo de la muestra, que está dividida en cuatro ejes temáticos, es contribuir a los campos de estudio mexicanos y estadounidenses en torno a la historia de la Iglesia, de la Nueva España y de las artes visuales.

El NMMA resguarda una amplia colección de más de 20 mil obras artísticas de diferentes periodos históricos, estilos y técnicas de grabado, dibujo, escultura, fotografía y pintura.