De mayo a junio, el secuestro se incrementó 36.3 por ciento en México; los casos pasaron en ese periodo de 66 a 90, revela Alto al Secuestro.
En su informe mensual, la asociación civil reportó plagios masivos en Guerrero, Estado de México y Chihuahua.
La organización 1800 Migrante reportó el plagio de más de 200 ecuatorianos la noche del 7 de junio cuando un tráiler que los transportaba de forma irregular se detuvo por un desperfecto a la altura del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.
Las autoridades de ese estado rechazaron la versión, pero familiares, según la organización con sede en Nueva York, han recibido llamadas para pedirles 4 mil dólares por liberarlos.
Posteriormente, los volvían a contactar para exigir 11 mil dólares más o matarían al secuestrado; de este grupo de más de 200 solamente un joven fue liberado, dijo en entrevista William Murillo, presidente ejecutivo de 1800 Migrante.
Detalló que este ecuatoriano, ya en Estados Unidos, se comunicó con su hermana y le dijo que estaba bien, pero que temía que lo deportaran a México, pues vio como mataron a los migrantes.
Buscan en Zacatecas a cuatro hondureños
En Zacatecas buscan a cuatro jóvenes hondureños menores de edad, quienes se encuentran en calidad de no localizados, dio a conocer la Fiscalía estatal.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, la última vez que se supo de ellos fue el pasado 13 de julio, en el municipio zacatecano.
La Fiscalía no proporcionó más información sobre la situación migratoria de los jóvenes, ni si se encontraban de paso con destino a Estados Unidos.
Los menores se llaman Jimmy Ariel Martínez Turcios y Ever Yaredi Gómez González, ambos de 16 años; y Medardo Isaí Ramos García y Yostín Manuel Bonilla Vázquez, de 17 años. / 24 Horas