La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, informó que a junio, la red de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura tenían un saldo de cartera por 157 mil 100 millones de pesos y un saldo de crédito inducido por garantías de 78 mil 600 millones de pesos.
Fira, explicó Banxico, se trata de cuatro fideicomisos públicos donde Hacienda y Banxico facilitan financiamiento y descuentos y garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades del medio rural.
Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, afirmó que FIRA opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y coloca sus recursos a través de intermediarios financieros, además de incorporar bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), uniones de crédito, sociedades financieras populares (Sofipos) y almacenadoras.
En tanto, Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, reconoció que la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), dejó “un gran hueco” en otorgamiento de créditos a productores del campo.