Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que su administración suspenderá los aranceles a los alimentos importados, con el fin de reducir el impacto de las alzas de precios en alimentos básicos.
A través de X, Bukele indicó que propondrá al Congreso la suspensión de “todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un periodo de diez años“.
La decisión se tomó después de que las autoridades inspeccionaran los supermercados, luego de que el mandatario ordenara combatir las “mafias” empresariales debido al aumento de precios de los alimentos, que sobrepasa el 40 por ciento anual.
Además, de implementar dichas medidas, el líder salvadoreño busca indagar sobre las alzas “injustificadas” en los precios de insecticidas y repelentes en farmacias, tras el brote de dengue en el país.
De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva, El Salvador experimenta una inflación del 1.48 por ciento en los últimos 12 meses hasta junio.
En el país, el costo mensual de la canasta básica de alimentos para una familia promedio es de 256.56 pesos, mientras que el salario mínimo se mantiene estancado en 243 pesos en el sector agropecuario, 359 pesos en la industria textil y 365 pesos para el comercio e industria.
Ante la preocupación, el presidente instó a los importadores y distribuidores a no abusar con los precios, y advirtió que estas prácticas conllevarían consecuencias.