Producto de los altercados vividos el domingo pasado en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, este lunes se dió a conocer que el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, fue detenido junto a su hijo y acusados de agredir a elementos de seguridad del inmueble tras la final de Copa América.
Con fianzas fijadas de dos mil y mil dólares para cada uno, medios en Estados Unidos aseguran que al directivo colombiano se le fue concedida su libertad bajo fianza tras ser presentado ante las autoridades para su audiencia y actualmente se encuentra a la espera de conocer la situación de su hijo.
El Departamento de la Policía de Miami informó este lunes que se realizaron alrededor de 27 arrestos y al menos 55 personas fueron expulsadas del estadio de Florida, mientras que Jesurún fue fichado por tres cargos de agresión.
Ante el caos que terminó por imperar en el tema de los accesos al estadio para dicho encuentro, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, confirmó que la responsabilidad de la logística y organización de los cuerpos de seguridad eran en su totalidad de la Confederación Sudamericana de Futbol, con únicamente el apoyo secundario de la autoridad local.
Según el reglamento de la FIFA, son responsabilidad de las federaciones y clubes que jueguen como locales, todos los temas de orden y seguridad en sus estadios e inmediaciones y en caso de no cumplir puede recibir sanciones disciplinarias y directivas, que alcanzan cifras de 10 mil francos suizos.
Puntos que deben cumplir
- Evaluar niveles de riesgo de algunos partidos e indicarlos a autoridades
- Garantizar orden en los estadio e inmediaciones y la correcta organización en partidos
- Informar y colaborar con autoridades locales de forma eficaz y activa