Educación. La futura presidenta asegura que respetará la postura de la UNAM y el IPN... Las instituciones más demandadas
Foto: Cuartoscuro | Educación. La futura presidenta asegura que respetará la postura de la UNAM y el IPN... Las instituciones más demandadas  

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum informó que ante su propuesta de desaparecer el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que designa lugares para los aspirantes a la Educación Media Superior, respetará la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su opinión, para la futura presidenta de México, los alumnos no deben ingresar al bachillerato por un examen, que les permite aspirar al plantel que ellos elijan, como actualmente ocurre, sino a la escuela que les quede más cerca de su domicilio.

Sin embargo, la solicitud de ingresar al bachillerato no depende de la cercanía a los hogares de los alumnos, sino del prestigio y nivel, siendo las escuelas más demandadas las del Instituto Politécnico Nacional y la UNAM.

Por ejemplo, en 2023, de un examen de 128 preguntas, para ingresar a la Preparatoria N. 6 de la UNAM se solicitaron 113 aciertos, seguida por la Prepa 2, con 109; la Prepa 5, con 105; la Prepa 1, con 102, y el CECyT 9, del IPN, con 102.

El año pasado, fueron 286 mil 572 jóvenes los que solicitaron entrar a un plantel mediante el examen del Comipems, siendo las escuelas de la UNAM y el Poli las elegidas como primera opción por más del 50% de ellos.

Análisis

Para especialistas como María Teresa Gutiérrez, vocera y directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero, el problema no es el Comipems, sino que las escuelas más demandadas por su nivel y prestigio, como la UNAM y el Politécnico, cuentan con un número limitado de espacio.

“Ese es el tema, que no hay espacio para que todos los que solicitan el ingreso a ellas puedan acceder”, refirió en entrevista con 24 HORAS.

Además, destacó que la UNAM y el IPN tienen que establecer “cuáles son los criterios que ellos están buscando de los estudiantes que quieren que ingresen” y advirtió que “no se les puede forzar a bajar los requerimientos que ellos tengan”.

Ante ello, consideró que la solución “es hacer un diagnóstico claro sobre cómo se van a establecer nuevas escuelas, es decir, si se quiere elegir el criterio territorial hay que poner más preparatorias en las alcaldías en las que se cuenta con menos espacios, eso podría ser un primer paso”.

Aunque también enfatizó en hacer una revisión profunda de cuáles son los planes, “los programas de estudio que están funcionando mejor dentro de la diversidad de subsistemas de la educación media superior”.

 

Justificación

En conferencia de prensa, la futura presidenta de México explicó que el examen de Comipems debe desaparecer porque no está de acuerdo en que sea un promedio el que determine la escuela en la que debe estudiar un adolescente.

“Por qué debe desaparecer el examen de Comipems: es un examen metropolitano, por supuesto que ahí hay organizaciones autónomas como la UNAM que tiene que tomar su decisión, porque ellos autónomamente tienen que tomar su decisión”, refirió.

Criticó que a un joven que sale de la secundaria le hagan presentar un examen “y dependiendo de la calificación que tengas te vamos a mandar a una u a otra preparatoria. Ya desde los 15 años estás diciendo que hay buenas escuelas y hay escuelas no tan buenas y que, dependiendo de tu calificación, te voy a mandar a una o a otra”.

El examen de Comipems fue creado en 1995 con el fin de crear un proceso de selección transparente y equitativo para la asignación de lugares en las escuelas de educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y se encarga de dirigir el concurso único de asignación a las preparatorias de todos los aspirantes que quieran ingresar a alguno de los planteles ubicados en esta área.

Al respecto, la futura presidenta refirió como ejemplo el sistema de Estados Unidos donde un alumno entra al plantel que le quede más cerca de su casa; aunque aclaró que no necesariamente es el modelo a seguir. 

“En Estados Unidos vas a la preparatoria que te quede más cerca de tu casa, incluso en muchos estados de los Estados Unidos están juntas la secundaria y la preparatoria”.

Por ello, dijo que lo único que se debería solicitar es el certificado que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con ello inscribirse al plantel más cercano a su casa.

“Ya te dio la SEP un certificado de que acabaste la secundaria, pues ese certificado tiene que ser tomado en cuenta para entrar al siguiente nivel. No tienes por qué hacer un examen más a la preparatoria. Entonces mi opinión es que aquella persona adolescente o joven, dependiendo, que sale de la secundaria, pues debería de entrar a la prepa que le quede más cerca de su casa y solamente inscribirse”.

En este mismo contexto, informó que su proyecto es fortalecer la educación media superior; consideró que hay sistemas federalizados y estatales que crecieron, “son más de 20 sistemas que hay en la educación media superior … Bachilleres, Conalep CECATIS y de ahí una cantidad enorme, además de la preparatoria y el CCH”.

Por ello, advirtió que hará una revisión de la planta de profesores, de los sueldos que ganan y de los programas de estudio así como su vínculo con el sector productivo.

Además de construir más preparatorias. “En el país debería de haber el mismo número de preparatorias como secundarias hay, no tendría porqué haber menos preparatorias que secundarias, si los jóvenes al haber cumplido, un adolescente al haber cumplido la secundaria, debe tener derecho a entrar a la preparatoria y no tener que hacer ni exámenes, sino que sencillamente vaya a la preparatoria más cercana a su casa. Entonces más preparatorias y la revisión del Plan de Estudios”, destacó.