El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo ayer que los datos recientes aumentan la confianza del banco central estadounidense en que la inflación se está desacelerando hacia su objetivo del 2%, una tendencia que da señales de recortes de las tasas de interés en el horizonte.
“No ganamos ninguna confianza adicional en el primer trimestre, pero las tres lecturas del segundo trimestre, incluida la de la semana pasada, aumenta algo la confianza”, dijo Powell en una entrevista con David Rubenstein, del Club Económico de Washington DC.
Aunque la Fed se ha centrado sobre todo en la inflación -que se disparó tras la pandemia de covid-19-, ahora también vigila de cerca su mandato de promover el máximo empleo, añadió Powell.
“Si viéramos un debilitamiento inesperado en el mercado laboral, eso también podría ser motivo de reacción de nuestra parte”, dijo.
Para aliviar la demanda y enfriar la inflación, el banco central subió rápidamente la tasa de interés de referencia en 2022. Desde entonces, ha mantenido los tipos en el nivel más alto de las últimas décadas, ante el fuerte aumento de los precios.
Pero la semana pasada, el indicador clave de la inflación, el índice de precios al consumo (IPC), bajó más de lo esperado, lo que resultó positivo para las autoridades.