A más tardar en la segunda quincena de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría entregar la constancia de Presidenta Electa a Claudia Sheinbaum, toda vez que los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes ya comenzaron a redactar el proyecto del llamado “Juicio Madre” sobre a validez de la elección presidencial del pasado dos de junio.
El proceso de redacción dio inicio, después de dos semanas de revisión de las “pruebas” que presentó la oposición y su candidata, Xóchitl Gálvez, con las que pretendían demostrar un presunto fraude en los comicios en los que la aspirante de Morena obtuvo casi 36 millones de votos de la ciudadanía; y que a decir de los propios magistrados, solo fueron cientos de links de las conferencias de prensa del presidente López Obrador.
Los dos magistrados del TEPJF tienen la enorme responsabilidad de validar la elección, con lo que se declara legalmente como presidenta electa a la doctora Sheinbaum, y es que no se trata de un expediente corto, si no de un documento de miles de hojas, mismo que tendrá que estar listo en la última semana de julio.
Por primera vez en la historia política de nuestro país, el Tribunal Electoral no sólo circulará el documento entre los integrantes de la Sala Superior, sino que también lo pondrá a disposición de la ciudadanía con el objetivo de que, cada mexicano que así lo decida, pueda obtener información detallada sobre la validez y legalidad del proceso electoral.
Y es que, a decir de los magistrados, a pesar de lo que ha esgrimido el Frente Opositor y su candidata presidencial, la de 2024, ha sido la elección más transparente en la historia de nuestro país.
Legalmente, el TEPJF tiene hasta el seis de septiembre para reconocer la votación a favor de la candidata ganadora, pero el objetivo es no postergar y hacerlo el mes próximo, tal y como ocurrió en 2018 y en 2012.
La validez de la elección ya está en marcha.
PROMULGAN EN BC LA LEY DE INFANCIAS TRANS
Donde se anotaron un punto a su favor fue en Baja California, y es que a pesar de la polémica y la reticencia que se desató entre diversos grupos conservadores; por fin se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, las reformas aprobadas por el Congreso local a diversos artículos del Código Civil, donde se permite que menores de edad puedan cambiar su acta de nacimiento, a fin de obtener reconocimiento legal por identificarse con género distinto a su sexo biológico, lo que se conoce como Ley de Infancias Trans.
Hay que recordar que hace unos días el congreso del estado aprobó una serie de enmiendas para que menores de edad, bajo el acompañamiento del padre, madre o tutor puedan cambiar la asignación de sexo-género en sus actas de nacimiento.
Dicha reforma no promueve tratamientos médicos, hormonales y/o quirúrgicos, solamente busca que se reconozca la autopercepción de la persona para el libre desarrollo de la personalidad.
Con ello, el Congreso de BC reconoce un derecho y no impone la obligación de un cambio de identidad de género, ya que la pretensión legislativa es dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia a favor de las infancias y juventudes trans.