La Asamblea Nacional de Gambia, rechazó un proyecto de ley para derogar la mutilación genital femenina (MGF), que persiste desde 2015 a pesar de las restricciones legales durante los últimos años.
Después que el proyecto al que se le conoce como “Ley de mujeres de 2024“, tuviera una segunda lectura, 42 legisladores remitieron la iniciativa a comités para su análisis. Sin embargo, en una votación posterior, todas las cláusulas del proyecto se rechazaron.
La Asociación de Abogadas del Estado, celebró la decisión a través de su cuenta en X. El grupo destacó que el rechazo “significa que la prohibición de la MGF sigue vigente” y felicitó “a todos los que abogaron contra la ley”.
Gambia figura entre los 10 países con las tasas más elevadas de mutilación genital femenina. El 73% de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años han sido sometidas a este procedimiento, según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia de 2024.
Un informe de la ONU de marzo afirmaba que más de 230 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido esa práctica.