La semana pasada no tuvo desperdicio, literalmente fue una locura total y todo parece indicar que sólo irá peor. En México y en el mundo, los dirigentes políticos decidieron quitarse la camisa de fuerza y barrer con todo y con todos.

En EU, después de los desvaríos de Biden que le permitieron a él y al partido demócrata apropiarse de la narrativa y de las conversaciones en todos los medios informativos y prepararle el camino a su suplente, y de repente irrumpe un tirador solitario y convierte a Trump en un mártir. Ganará por una nariz… o una oreja.  La decadencia política en Estados Undos tendrá repercusiones en todo el mundo.

Los ingleses echaron a la calle a los conservadores y el nuevo primer ministro Keir Starmer (laborista) les ha garantizado a sus electores que Inglaterra nunca regresará a la Unión Europea. Está claro que los ingleses siguen pensando que ellos son el continente y Europa es la isla. Otra nación en declive total, sin rumbo ni horizonte.

El presidente francés, Emmanuel Macron, consiguió lo que parecía imposible; empeorar la situación política en Francia. Su “gran solución” para detener a Marine Le Pen fue hacer una alianza con la extrema izquierda, y eso está a punto de convertirse en su mayor problema; formar gobierno será absolument impossible. Todo en medio de los juegos olímpicos en París. Si De Gaulle viviera…

En Argentina, dónde el caos es puro costumbrismo, el presidente Javier Milei sigue en su camino al desastre. Hoy los argentinos conviven con ¡seis tipos de dólares!, una inflación que, en el mejor de los casos, terminará en 161 por ciento en 2024, y un presidente locuaz que va por el mundo diciendo que tiene todo bajo control y que él es ejemplo para el mundo. Un tango en dos piernas.

En México, el surrealismo es lo nuestro, AMLO y CSP (inseparables) van de aquí para allá supervisando todas las obras pendientes, parecería que ninguna obra se terminó. El gabinete está ya casi a punto y la última novedad es la llegada de Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la oficina de presidencia. ¿Lo dejarán mandar los duros del gabinete? Está por verse.

Los mandones del empresariado mexicano están felices con la llegada del próximo Gobierno; no por el interés, sino por el capital. El modelo escogido por la 4T es el capitalismo de Estado y eso les viene como anillo al dedo.

Por lo anterior, la integración de Altagracia Gómez (en el nombre lleva la bendición) al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo ha sido recibida con bombo y platillo. No hay duda, para que todo cambie, que nada cambie.

El inquilino de Palacio reconoció que el tema de salud es un desastre, y calificó al INSABI como un “error administrativo”, por culpa de empresas “tipo Latinus”. ¿Quién fue el ganón? El Dr. Simi. ¿Quién perdió? Usted.

La nota de la semana la dio Alito Moreno en su batalla eterna por quedarse con el PRI (o lo que queda del PRI), pero sus adversarios (Beltrones y Aurelio Nuño) tampoco se quedaron atrás con su protagonismo. ¿No se dan cuenta de que entre todos ellos (y muchos otros) se encargaron de sepultar al PRI?

¿Cuál es la autoridad moral de unos y otros para auto proclamarse defensores de la democracia? Lo mejor que le puede pasar al sistema de partidos y al futuro electoral del país es que PRI, PAN y PRD desaparezcan de una buena vez y para siempre.  

Pero no hay dos sin tres, y ahora Guadalupe Acosta Naranjo sale con que él va a encabezar la resistencia y la democracia desde el Frente Cívico Nacional. Don Lupe ya estese sosiego, ¿no le parece que ya hizo suficiente daño al país?  Ya acabó con el PRD ¿Qué más le queda por arruinar? Dios, ¡libranos de estos defensores!