La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum reconoció que las mujeres mexicanas están orgullosas de llegar por primera vez al máximo cargo de decisión del país: la presidencia de la República.
Destacó que en México nunca más habrá “un calladita te ves más bonita …Nunca más el machismo, tampoco el racismo, tampoco el clasismo”, señaló.
Ante mujeres de 60 a 64 años, que a partir del próximo año tendrán un apoyo económico, la futura presidenta de México dijo que gobernará “con ojos de mujer y para las mujeres”, para que puedan sentirse representadas.
Te podría interesar: Comipems se va; libres, UNAM e IPN
En ese sentido, refirió el Sistema de Cuidados, para que el Estado ayude a los cuidados de los hijos con guarderías y centros de educación inicial para que salgan a trabajar.
Además, dijo que con el apoyo se va a reconocer el trabajo en el hogar y las mujeres podrán tener un dinero “para ellas, para ustedes” que den autonomía y reconocimiento.
Y enfatizó que este programa de 60 a 64 años es para “las cuidadoras de la historia de México”.
Al respecto, la académica Verónica Montes de Oca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especialista en envejecimiento, destacó que este apoyo permitirá a las mujeres fortalecer su autonomía.
Te podría interesar: AMLO va por clausura definitiva de Calica; confía en que México gane litigio
Destacó que en México hay más de 7.6 millones de mujeres mayores de 60 años.
Silvia de Jesús Maya, representante de la comunidad Mazahua, narró cómo llegó a la Ciudad de México, sin tener un lugar donde vivir, ayudando a su mamá vendiendo chicles en los camiones y más grande trabajaba ayudando en casas.
La señora Raquel Castañeda, representante de Veracruz, enfatizó el papel de las madres solteras en el desarrollo del país y celebró la propuesta de la futura presidenta de otorgar un apoyo económico a las mujeres de 60 años en adelante. “Llegamos juntas a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. Gracias doctora Claudia porque sabemos que apoyará a las mujeres”.
La señora Salustia Pacheco, de Hidalgo agradeció el apoyo económico que le dará el gobierno de Claudia Sheinbaum. “Que nos ayudará a mejorar nuestra economía familiar” y agradeció por voltear a ver a las mujeres, “por hacernos sentir que no estamos solas”.