México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó la preocupación de que Lituania abandonó la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR), la cual está en vigor desde 2010 y cuenta con 112 Estados parte.
México fue integrante del grupo núcleo de países que promovió la negociación y conclusión de la Convención, y presidirá la 12ª Reunión de Estados parte (REP-12) de la CMR, que se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre próximo, en Ginebra, Suiza.
Te podría interesar: Arranca jornada de reforestación en Álvaro Obregón; buscan sembrar 4 mil árboles
La CMR prohíbe la producción, desarrollo, posesión, transferencia y empleo de las municiones en racimo, y requiere que sus partes destruyan sus arsenales, limpien las áreas contaminadas, y que provean de educación para el riesgo y asistencia a las víctimas.
Por lo que, el 95 por ciento de los arsenales de este tipo de armamento han sido destruidos desde la entrada en vigor de la Convención.
Te podría interesar: SSC implementa operativo para partido de Cruz Azul vs Tijuana
En tanto, la SRE resaltó que la salida de Lituania de la CMR debilitará el derecho internacional humanitario, a la vez que contraviene los esfuerzos que la comunidad internacional ha implementado para procurar la protección de los civiles en conflictos.
CSAS