Mediante una iniciativa, el jefe de Gobierno Martí Batres busca reformar el artículo 35 de la Constitución local, en materia judicial, para establecer la justicia social por encima de formalidades “no esenciales” del proceso.
“Voy a presentar una iniciativa que el día de hoy mandaremos al Congreso de la Ciudad, para que pueda ser enlistada su presentación en la próxima sesión extraordinaria. Es una iniciativa de reforma constitucional”, anunció.
En conferencia, el mandatario capitalino aclaró que la propuesta no se refiere a los temas que se han venido discutiendo a nivel federal, sobre métodos de elección de jueces, magistrados y ministros.
Te podría interesar: Vacaciones de verano, vigiladas por 14 mil policías en CDMX
En cambio, explicó, busca adicionar un segundo párrafo al artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de la función judicial, para y actualizar los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional.
“La iniciativa tiene por objeto, reforzar y actualizar los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional en la Ciudad de México, a fin de garantizar el acceso a la justicia, además priorizando a personas y grupos en desventaja social”.
Te podría interesar: Cablebús línea 1: por qué estará cerrada y por cuánto tiempo
A manera de ejemplo, recordó el caso del juez Omar Paredes Gorostieta, quien meses atrás fue denunciado por el Gobierno local por dejar libre a Fabián “N”, alias “El Cachorro”, presunto generador de violencia buscado desde agosto de 2023, a pesar de que la Fiscalía tenía ofrecida una recompensa para lograr su captura.
Con relación a dicha propuesta, el encargado de la Fiscalía, Ulises Lara consideró que “es una iniciativa que nos va a ayudar mucho, sobre todo en la construcción de criterios comunes, sin involucrar la decisión ni la autonomía de los jueces”, para que una acusación pueda derivar en sentencia, sanción o acuerdo reparatorio en contra de quien se tenga certeza que ha cometido un delito.