Manifestaciones. Mujeres colgaron pañuelos verdes y pancartas para celebrar la modificación al Código Penal, mientras que otro grupo expresó su rechazo a la ley y pidieron “respeto a la vida”.
Foto: Cuartoscuro | Manifestaciones. Mujeres colgaron pañuelos verdes y pancartas para celebrar la modificación al Código Penal, mientras que otro grupo expresó su rechazo a la ley y pidieron “respeto a la vida”.  

En una acalorada sesión del Congreso local, Puebla se convirtió en el décimo cuarto estado del país en despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación. 

Con 29 votos en favor, siete en contra y cuatro abstenciones, los diputados aprobaron la reforma que modifica los artículos 339, 340 y 343 del Código Penal estatal, con la cual se eliminan sanciones para las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo.

El proyecto también endurece las penas contra quienes practiquen abortos sin el consentimiento de la mujer, con penas de cuatro a ocho años de prisión. 

Asimismo, establece sanciones que van de los seis meses a un año de cárcel, para aquellas mujeres que se practiquen un aborto después de la semana número 12.

La sesión del Congreso local estuvo marcada por las protestas en favor y contra la despenalización del aborto, con la llegada de grupos provida que intentaron cerrar el paso a legisladores de distintos partidos.

Frente a la sede del Poder Legislativo, colectivas feministas colocaron un mural de madera con la leyenda “Aborto legal Puebla”, mientras las integrantes de organizaciones católicas rezaban y ondeaban banderas azules al grito de ¡Sí a la vida!

No obstante, los diputados pudieron ingresar al recinto donde la discusión estuvo marcada por la oposición de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos legisladores portaron pancartas con la frase: “Legal o ilegal, el aborto es criminal”.

Al fijar su posicionamiento, Mónica Rodríguez Della Vecchia calificó la reforma al Código Penal como “un madruguete político, en el último día de sesiones” de la 61ª Legislatura.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que en Puebla los legisladores de su partido sean “verdaderos representantes del pueblo y dar la batalla para aprobar la despenalización del aborto”.

FESTEJAN COLECTIVOS

Afuera del Congreso poblano, las colectivas feministas festejaron con gritos, consignas y cantos, una vez que se dio a conocer el resultado de la votación.

Natalí Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) agradeció a “las voces valientes que defendieron nuestro derecho a decidir”, especialmente a los legisladores  del Partido del Trabajo, Morena, Partido Verde, del grupo plural y del PRI que emitieron su voto a favor.

SE OPONEN A LEY

La Red Familia lamentó que los diputados de Morena, PT, MC, PRI y Verde Ecologista hayan votado en “favor de la muerte de miles de niñas y niños inocentes al aprobar la despenalización del aborto sin haber concedido espacios públicos para el diálogo, sin permitir la opinión de especialistas en derechos humanos, en medicina o en derecho”. 

Aprobaron, consideró, por consigna, la modificación penal para permitir que el aborto se realice libremente.