Las lluvias de los últimos días generaron una ligera recuperación del nivel del Sistema Cutzamala, el cual del 16 de junio al 16 de julio de este año recuperó 2.8 por ciento del líquido, al pasar de 26.3 a 29.1 por ciento.
En su más reciente informe, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, indicó que, el buen manejo hídrico y el inicio de la temporada de lluvias han tenido un impacto positivo en las tres presas de almacenamiento.
Te podría interesar: ONU condena presunto homicidio de menor por la Guardia Nacional en SLP
Por ello, dio a conocer que el nivel de llenado de la presa El Bosque se incrementó de 30.9 por ciento observado el 1 de julio, a 36.2 por ciento; Valle de Bravo subió de 27 por ciento a 28.5 por ciento, y Villa Victoria pasó de 22.4 por ciento a 22.9 por ciento.
Ante ello, se mantiene el recorte de suministro que operan el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y los sistemas de aguas de CDMX y Edomex de 6.1 metros cúbicos.
Además, las autoridades indicaron que del 8 al 14 de julio se activó en tres ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, el cual se coordina con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, con el fin de desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y, con ello, reducir el impacto de las lluvias recientes, en la población.
Te podría interesar: Cae presunto agresor de joven con autismo en Sonora; víctima sufrió 13 lesiones y fracturas
LLOVIÓ, PERO FUE INSUFICIENTE
El nivel más bajo que alcanzó el Cutzamala fue de 26.1 el 19 de junio pasado, pero días después el país sufrió el embate de varias depresiones y tormentas tropicales Cris, Alberto, así como huracanes (Beryl) que han pegado en los océanos Pacífico y Atlántico.
Incluso, en la última semana de junio, el nivel de las tres presas que forman el Cutzamala pasó de 26.1 por ciento a 26.9 por ciento, lo cual reflejaba 7 millones de litros almacenados de agua; y aunque las cifras fueron al alza, el almacenamiento es histórico, y continúa a la baja.
LEO