El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario para realizar elecciones extraordinarias en los municipios chiapanecos de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, en Chiapas, canceladas o anuladas por la violencia en la entidad.
El proceso será el próximo 25 de agosto y aunque este nuevo proceso le corresponde al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estatal el INE los apoyará.
La consejera Dania Ravel recordó que en Chicomuselo no se instalaron 45 casillas, y en Pantelhó 28, por las condiciones de violencia e inseguridad.
Mientras que en Capitán Luis Angel Vidal, el Tribunal Electoral determinó anular la elección debido a la quema y robo de paquetes electorales.
En los dos primeros se elegirá a quien encabece la Alcaldía, sindicatura y ocho regidurías, 10 cargos en total, y en el segundo 7 posiciones.
El proceso electoral arrancó oficialmente el 13 de julio, por lo que se tiene previsto que el próximo viernes se instalen los consejos locales y las precampañas durarán tres días para arrancar las campañas, entre el 13 y 21 de agosto.
Debido a que en la elección federal un gran número de capacitadores y supervisores electorales renunciaron por las condiciones laborales y el sueldo, ahora se analizará “considerar el costo de vida en la remuneración que reciben”.