A 3 semanas de que la extinta Fuerza Civil reprimiera una manifestación en Totalco, Veracruz, el Presidente se pronunció por vez primera al decir que la “policía no debió actuar así”.
Este martes, al ser cuestionado sobre el actuar del cuerpo -creado en tiempos del exgobernador Javier Duarte- y que en los hechos del 20 de junio dispararon a los campesinos que protestaban, lo que dejó 2 personas fallecidas, el mandatario comentó.
Te podría interesar: Ahumada está en México; irá a la Fiscalía capitalina: abogado
“Hechos muy lamentables. No debió actuar así la policía del estado (…) y en este caso, lamentablemente hubo represión, y fallecieron 2 campesinos”.
Y detalló que tiene la información de que ayer fueron detenidos 2 de los uniformados que participaron en los hechos, con lo que suman 5 los policías asegurados.
Lo anterior, según lo informado por el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
El funcionario veracruzano dijo que la Fiscalía detuvo a 3, mientras la General de la República a ha ejecutado dos órdenes de aprehensión.
El 20 de junio, decenas de campesinos protestaron en Totalco, localidad de Perote, Veracruz en contra de la empresa Granjas Carroll, y dicha movilización fue reprimida con violencia por parte de Fuerza Civil.
Te podría interesar: Comipems se va; libres, UNAM e IPN
Ese día el operativo dejo 2 campesinos muertos y varias decenas resultaron golpeadas mientras se desalojaba el plantón indefinido que el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental.
Los participantes acusaban a Granjas Caroll de despojar, sobreexplotar y contaminar el agua y generar “un infierno ambiental” en la región.
En un comunicado, la organización acusó que:
“Reprimen a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de sus derechos, pero callan ante el actuar impune de los que saquean y contaminan nuestros recursos naturales propiedad de las y los mexicanos. ¡Valientes con el pueblo y cobardes con las empresas rapaces!”.
Tras los hechos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció la disolución del cuerpo; hace unos días indicó que los poco más de 2 mil elementos que lo formaban se quedan en la Secretaría de Seguridad Pública, pero “no igual”.