Revelación. La combinación de la experiencia y la juventud de ambos podría ser una estrategia efectiva para ganar las elecciones.
Foto: AFP | Revelación. La combinación de la experiencia y la juventud de ambos podría ser una estrategia efectiva para ganar las elecciones.  

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, ha sido oficialmente designado como el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Asimismo, J.D Vance, sorprende como compañero de fórmula para la vicepresidencia.

La Comisión Nacional Republicana, la cual  nominó a Trump después de que superara a todos los aspirantes del partido sin participar en ningún debate, dominando prácticamente todas las elecciones primarias. El magnate ya era considerado el candidato virtual desde hace meses, pero fue la votación de los delegados del Comité Nacional Republicano en Milwaukee lo que lo hizo oficial ayer por la tarde.

En un anuncio paralelo, el expresidente reveló que el senador por Ohio, J.D. Vance, será su compañero de fórmula para la vicepresidencia. Vance, quien alguna vez fue un crítico de Trump, se ha convertido en un aliado leal y ahora es el primer millennial en unirse a una lista presidencial de los dos partidos dominantes, en un contexto de creciente preocupación por la avanzada edad de los líderes políticos.

Trump hizo el anuncio a través de su red social, Truth Social, donde afirmó: “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de Estados Unidos es el Senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio“.

J.D. Vance, de 39 años, es un político multifacético, comentarista conservador, empresario y autor, actualmente senador de los Estados Unidos por Ohio. Su carrera abarca desde el ámbito empresarial hasta la política y la escritura. Su libro, Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis, publicado en 2016, se convirtió en uno de los más vendidos. En él ofrece una mirada introspectiva sobre los valores apalaches de su familia y los problemas socioeconómicos de su ciudad natal, Middletown, Ohio.

La campaña de Vance ha enfatizado propuestas contundentes, como el cierre de la frontera con México, la explotación sin restricciones de los recursos energéticos y la reducción del gasto público. Su postura sobre Ucrania ha sido particularmente controvertida; en febrero de 2022, pocos días antes del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, declaró en televisión: “Seré sincero con ustedes, no me importa lo que le ocurra a Ucrania”.

Vance tiene previsto hablar mañana, durante la Convención Republicana que hoy comenzó en Wisconsin.