La Presidencia de la República arremetió de nuevo en contra del Poder Judicial, ahora por una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral que considera que el Presidente vulneró la imparcialidad de la elección.
Este martes, mediante un comunicado de la Consejería Jurídica de la Presidencia, se cargó contra los magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).
“Con argumentos baladíes, los magistrados electorales adjudican a las palabras del Presidente una intencionalidad distinta de lo manifestado; se convierten en adivinos de la voluntad del Presidente; argumentan que, si mencionó alguna palabra, en realidad ésta se refería a Morena, y que, por tanto, hacía propaganda a favor de ese partido”.
Esto porque, según la dependencia encabezada por María Estela Ríos González, “magistrados afines a grupos opositores” usaron su cargo para restringir su derecho a la libre manifestación de ideas a López Obrador y al pueblo de México.
“De forma sorprendente, en unas cuantas horas, analizaron, proyectaron, discutieron y hasta emitieron votos concurrentes sobre las expresiones vertidas en 36 conferencias matutinas por el presidente durante 2023, las cuales fueron descontextualizadas”.
A la par acusó que, pese a ser un procedimiento caducado, los magistrados electorales Luis Espíndola Morales, Rubén Lara Patrón y la magistrada en funciones, Mónica Lozano Ayala, resuelven infraccionar al Ejecutivo mexicano por expresar ideas, informar a la población y responder preguntas en las Mañaneras de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023, lo cual resulta “absolutamente arbitrario y violatorio de los derechos reconocidos, no sólo constitucionalmente, sino en los tratados internacionales”.