Eutanasia y Ley Voluntad anticipada
Foto: Especial | En las últimas semanas, ha habido una discusión y dudas sobre lo que es la Eutanasia y la Ley Voluntad anticipada.  

Recientemente, se dio a conocer que el Congreso de Puebla aprobó una serie de modificaciones para permitir la Ley Voluntad anticipada a todos los pacientes médicos en el estado, este hecho causó mucho revuelo por la confusión que hay sobre su relación con la Eutanasia.

Aunque ambas son muy parecidas y tienen como propósito aliviar el sufrimiento y dolor de aquellos pacientes que se encuentran con enfermedades en etapa terminal o padecimientos que son irreversibles, ambos procesos médicamente hablando no son iguales.

¿Qué es la Ley Voluntad anticipada y la Eutanasia?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bioética de nuestro país, la eutanasia es “el acto o procedimiento, por parte de un médico, para producir la muerte de un paciente, sin dolor, y a petición de este, para terminar con su sufrimiento”.

Por otro lado, la Ley Voluntad anticipada “es un procedimiento que se le permite a alguien desahuciado, suspender voluntariamente su tratamiento curativo, e inmediatamente iniciar uno para aliviar el sufrimiento“.

Partiendo desde esta aclaración, la Ley Voluntad anticipada simplemente es un instrumento legal para terminar con el dolor o sufrimiento de algún paciente y para acceder a este, es necesario cumplir ciertos requisitos legales.

Te podría interesar: “Estaba ebria”: Ingrid Andress tras presentación en el Home Run Derby 2024

Algunos de ellos son que el paciente sea mentalmente estable, estar respaldado por un notario público, contar con dos testigos que no sean menores de edad, familiares o médicos que hayan tomado su tratamiento, además de ser aprobada por el órgano colegiado del hospital.

La eutanasia es más un acuerdo médico-paciente para poder ser asistido para acabar con su vida sin dolor en caso de que este lo solicite, la cuestión es que se han llegado a presentar casos en los que los familiares han denunciado a doctores por “asesinato”.

Además de que en muchos casos, esta es usada como último recurso cuando los pacientes agonizan y ya no cuentan con todas sus facultades mentales, por lo que la asistencia sirve para tratar de dar una muerte más digna.

MC