Dos años después de que la Secretaría de la Defensa Nacional protagonizará una controversia legal con una empresa que nació con el objetivo de comercializar muñecos de peluche y huaraches, entre otras cosas, y que evolucionó para vender armamento de alto calibre, ahora le encargó cinco mil lanzacohetes de uso individual, con municiones calibre 70 milímetros integradas.

A finales de 2022 , la empresa Intman SA de CV, a la que se le asignó en esta ocasión un contrato de 269 millones de pesos para los lanzacohetes –como lo dio a conocer 24 HORAS–, se le había dado otro contrato, pero en esa ocasión para la compra de fusiles calibre .50, la cual ganó, nada más y nada menos que a la firma estadounidense Barret Firearms, fabricante especializado y único del mencionado armamento.

La elección del proveedor causó sorpresa y más cuando se detectó un sobreprecio a través del contrato SAE-251/F/2022. Intman hizo una propuesta 150 mil dólares más cara que Barret, lo que llevó al Órgano Interno de Control de Sedena a iniciar un proceso de revisión con el que se declaró la nulidad de la compra.

Por la cancelación del convenio, la empresa ahora ganadora del convenio de lanzacohetes demandó al titular del Área de Responsabilidades del OIC de Sedena, por una presunta actuación ilegal y por excederse en sus funciones al declarar nulo todo el proceso de contratación…

Al final, en 2023, el satanizado Poder Judicial a través de la Décimo Cuarta Sala Metropolitana Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, resolvió reponer el proceso en el que se había cancelado la compra.

Intman nació en 2010 como una empresa que en su acta constitutiva describe un amplio objeto social, pero que entre otras cosas se dedicaba a la compra, venta, representación, consignación, distribución y confección de toda clase de calzado, para hombre, mujer y niño, así como tenis, huaraches, la comercialización de línea blanca, enchufes, radios, audífonos, videojuegos, muñecos de peluche… hasta software y hardware, hasta llegar, ahora, a lanzacohetes y fusiles. Sí que han evolucionado.

El armamento solicitado a Intman tiene un alcance de hasta 500 metros y un poderío tal que puede penetrar 30 centímetros de acero endurecido, por lo que parecen estar destinados a detener a los “narcotanques” conocidos como “monstruos”, que cada vez son vistos con más frecuencia, sobre todo en el norte del país.

#LoboSapiensSapiens

Rostros jóvenes

Aunque con distintos trayectorias, tanto Morena como el PAN perfilan a su presidencia rostros jóvenes, y de no suceder nada extraordinario las cabezas del partido de izquierda y derecha serán Luisa María Alcalde Luján y Jorge Romero.

Alcalde actual secretaria de Gobernación tiene el camino prácticamente libre, con el visto apoyo presidencial. En tanto, Romero, cuentan con el apoyo de los “padroneros”, que son liderazgos que controlan el padrón de los militantes.

¿Y en el PRI?, ahí al parecer seguirá a la cabeza el eterno joven Alito, Alejandro Moreno.