El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias tiene una serie de actividades primordiales en pro de los derechos de niños.
Foto: Archivo. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias tiene una serie de actividades primordiales en pro de los derechos de niños.  

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, mejor conocido como DIF, es, primero, un organismo público descentralizado que se encarga de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada. Asimismo promueve la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Es decir que esta institución prioriza lo anterior, esencialmente, “bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación de una vida plena y productiva”.

Te podría interesar: Inicia en octubre registro para apoyo a mujeres de 60 a 64 años

Por ello, la misión del DIF es clara:

“Contribuir al desarrollo integral de la población mediante el diseño de políticas públicas, la ejecución de programas y acciones de asistencia social, así como la coordinación del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, en favor de las familias y personas que, en sus diversas etapas de vida, enfrenten alguna condición de vulnerabilidad”.

Dicho lo anterior, para establecer un panorama claro, hay que destacar cuáles son las principales funciones del DIF. Se encuentran estas inscritas en el artículo 120 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

Te podría interesar: ¿Cuál es la diferencia entre la Ley Voluntad anticipada y la Eutanasia?
  1. Proteger los derechos restringidos o vulnerados de niñas, niños y adolescentes.
  2. Impulsar la cooperación y colaboración entre instituciones y autoridades, para que se establezcan mecanismos de protección y restitución de derechos.
  3. Realizar convenios de colaboración con Sistemas DIF de otros niveles (estatales y municipales) y otras organizaciones públicas y privadas.
  4. Promover la investigación en la materia y la formación del personal de instituciones que realizan labores relacionadas con la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  5. Apoyar a las entidades federativas y municipios en temas técnicos y administrativos en materias de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  6. Tener a su cargo el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
  7. Otras relacionadas con su competencia en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior, el DIF ofrece, entre otros, servicios como Centros de Día, Apoyo al procedimiento de adopción, Asistencia Alimentaria, Atención el maltrato infantil en la familia, Atención a hombres que ejercen violencia de género, Orientación alimentaria y Consultas médicas.

DG