La Eurocámara, renovada tras las elecciones europeas de junio, inició su nueva legislatura ayer con la reelección de la conservadora maltesa Roberta Metsola como presidenta. En esta sesión, también se limitó la influencia de los partidos de extrema derecha.
Metsola, abogada de 45 años, recibió 562 votos y continuará dirigiendo el Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio. Asumió la presidencia en 2022 tras el fallecimiento del italiano David Sassoli, quien ocupaba el cargo en ese momento.
En su discurso de aceptación, Metsola afirmó: “No debemos tener miedo de enfrentar a los autócratas. No debemos tener miedo de sostener nuestras promesas, de defender a Europa y de construir una unión que funcione para todos nosotros.”
Por otro lado, la española Irene Montero, candidata del bloque de Izquierda, obtuvo 61 votos. En su presentación, Montero subrayó la importancia de “hacer crecer las fuerzas de la paz, del fin del genocidio, del derecho a la vivienda, de los servicios públicos, de los derechos laborales, del feminismo, del antirracismo, del antifascismo y de la justicia social.”
En esta décima legislatura, las mujeres representan el 39% del Parlamento Europeo, con una edad promedio de 50 años.
Tras las elecciones de junio, el Parlamento Europeo enfrenta una situación política compleja debido al fortalecimiento de la extrema derecha. El Partido Popular Europeo (PPE), de derecha, sigue como el bloque más grande, seguido por los Socialistas y Demócratas (S&D), de tendencia socialdemócrata. Estos dos bloques, junto con el grupo Renew (liberales), formaban la coalición centrista dominante en la legislatura anterior. Sin embargo, Renew cayó al quinto lugar, superado por dos bloques de extrema derecha: los Conservadores y Reformistas (ECR) y los Patriotas por Europa, liderados por el primer ministro húngaro Viktor Orbán.
El parlamento decidirá mañana si Ursula von der Leyen continuará al frente de la Comisión Europea por un segundo mandato, ha mostrado disposición a colaborar con ciertos sectores del ECR para asegurar votos. Sin embargo, este apoyo podría alienar a los socialdemócratas y liberales, por lo que Von der Leyen ha centrado sus esfuerzos en dialogar con los Verdes, cuyo respaldo podría ser crucial. El bloque ECR tenía programada una reunión con Von der Leyen este martes. Michael Strauss, portavoz del grupo, indicó: “No podremos apoyarla si ella persiste en su abordaje ideológico sobre el Pacto Verde.”