Afectación. Carros anegados, árboles, semáforos y plafones caídos, entre el saldo de las precipitaciones.
Foto: Especial | Afectación. Carros anegados, árboles, semáforos y plafones caídos, entre el saldo de las precipitaciones.  

Las lluvias que azotaron ayer a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, generaron diversos estragos, como encharcamientos, semáforos, postes de luz, árboles caídos, autos anegados y caos vial.

Por ello, policías, bomberos y elementos de Protección Civil de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco realizaron maniobras de apoyo a las personas que quedaron varadas dentro o a bordo de sus automóviles.

Además, apoyaron a quienes no pudieron avanzar el bajopuentes, desniveles y algunos otros daños materiales que dejaron las intensas precipitaciones y rachas de viento.

En la avenida López Mateos, entre Popocatépetl y Mariano Otero, se reportaron siete autos bajo el agua. Incluso, un video se viralizó donde una mujer subió al techo de su auto sedán para resguardarse.

En otra zona, uno de los 25 árboles que cayeron, aplastó un auto estacionado, pero no estaba el conductor en la colonia Jardines de San José.

En la Plaza La Perla, en Zapopan, se informó sobre la caída del plafón o techo falso, pero no se reportaron heridos. En el sitio se hacían trabajos de remodelación, por el viento cayeron hojas de tablaroca y materiales ligeros, indicaron elementos de seguridad.

También se reportaron varias zonas donde el nivel del agua alcanzó el metro de altura.

En la zona del Mercado de Abastos también se reportaron varios negocios afectados por la inundación.

 

Desfogar embalse Cerro Prieto en NL

La presa Cerro Prieto abrirá sus compuertas, porque alcanzó casi 9 por ciento de llenado, anunció el gobernador de Nuevo león, Samuel García a través de sus redes sociales.

El embalse se recuperó de una crisis hídrica, gracias a las lluvias que dejó la tormenta tropical Alberto.

De gira por la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), el mandatario comentó: “en Nuevo León tenemos la fortuna de tener nuestras presas llenas, y no hemos dejado de trabajar para aprovechar cada gota al 100% impulsado proyectos como la tecnificación del riego, el sistema de modulación de presiones, reparando fugas y haciendo infraestructura de primer nivel.

Destacó que continúa compartiendo conocimientos, creando estrategias y construyendo relaciones con las más grandes potencias para seguir transitando a una nueva cultura del agua.