Tiempo. Las secretarias de Protección Civil y Medio Ambiente, Myriam Urzúa y Marina Robles, respectivamente, destacaron que la remediación de suelo y reubicación del turbosinoducto se llevarán a cabo en 3 meses.
Foto: Gabriela Esquivel | Tiempo. Las secretarias de Protección Civil y Medio Ambiente, Myriam Urzúa y Marina Robles, respectivamente, destacaron que la remediación de suelo y reubicación del turbosinoducto se llevarán a cabo en 3 meses.  

Los procesos de transición en el Gobierno de la Ciudad de México no son un impedimento para continuar con los trabajos para resarcir la crisis por robo de turbosina en la alcaldía Gustavo A. Madero, de manera que los colonos no tienen de qué preocuparse, garantizó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, informó a vecinos de las nueve colonias afectadas por tomas clandestinas de turbosina, como Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón, que diferentes dependencias e instituciones participarán en las labores de saneamiento del suelo, las cuales tendrán una duración de cuatro meses, por lo que implicaría labores durante el proceso de transición, incluso en la próxima gestión.

Urzúa señaló que una de las dependencias capitalinas que participan es la Secretaría del Medio Ambiente, actualmente a cargo de Marina Robles, quien encabezará el estudio de caracterización del suelo para evaluar la zona afectada.

La secretaria de Protección Civil destacó que no habrá ningún impedimento para los trabajos, pues dijo que los acuerdos se mantendrán y se deberán cumplir sin importar quiénes se encuentren al frente de cada dependencia, por lo que no debe haber preocupación sobre su continuidad y realización.

“La continuidad de los estudios van a seguir, independientemente de que nosotros estemos o no estemos; lo que les aseguramos es que esto va en un protocolo, el que sea que venga lo va a tener que tomar y lo va a tener que terminar”, refirió la funcionaria a 24 HORAS.

Este diario consultó a Marina Robles sobre su continuidad al frente de la dependencia ambiental local y expresó que “seguramente no” permanecerá; sin embargo, refirió que ya será la próxima mandataria capitalina, Clara Brugada, quien haga el anuncio.

Al término de una reunión con vecinos de las colonias afectadas, la secretaria de Medio Ambiente se limitó a contestar: “A mí me toca iniciar y propiciar los trabajos para ayudar a la remediación (del suelo)”. De igual manera, Robles comentó que acudió al diálogo a petición de Urzúa.