Policías
Foto: Especial | La Oficina de Control de Archivos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres contadores y cuatro empresas mexicanas  

La Oficina de Control de Archivos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres contadores y cuatro empresas mexicanas por fraudes de tiempos compartidos, en una operación presuntamente liderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los contadores tienen sede en Puerto Vallarta y de acuerdo al organismo estadounidense operaban para el CJNG para realizar fraudes, y es que presuntamente los profesionistas tienen relación directa con familiares de esta organización criminal

Se trata de Griselda N., media hermana de Julio César Montero Pinzón, alías El Tarjetas; Xeyda N., hermana de Manuel N., abogado mexicano vinculado con actividades del cártel; y Emiliano N., con quien está casada.

El modus operandi de los estafadores era a través de “call center”, en México, estos se hacían pasar por corredores de tiempo compartido, abogados o representantes de ventas externas con sede en los Estados Unidos. A través de complejos esquemas de telemercadeo, suplantación de identidad y esquemas de tarifas anticipadas e inversión de tiempos compartidos lograban las estafas. 

Asimismo, sancionó a las empresas “Constructora Sandgris, S. de R.L; Pacific Axis Real Estate; Realty & Maintenance; y Bona Fide Consultores, presuntamente implicadas en los fraudes. 

En tanto, como parte de las sanciones todas las propiedades de los implicados que estén en territorio estadounidense fueron bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. 

 

Crimen Organizado ¿Qué implican las sanciones?

 

Todos los bienes de las personas designadas anteriormente que pertenezcan, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más a una o más personas quedan bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC.

La OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadunidenses o dentro de Estados Unidos (o en tránsito por este país).

Las personas estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles o penales por infringir la O.E. 14059 y la Ley Kingpin.

Las personas tienen prohibido conspirar o provocar que personas estadunidenses violen, voluntaria o involuntariamente, las sanciones.