Pide pilotos a nuevo gobierno mayor apertura para mejorar aviación
Foto: CPAM | Domínguez Catzín, presidente del CPAM, hizo también un llamado al nuevo gobierno para trabajar en conjunto y generar una industria fuerte y competitiva.  

El actual sexenio que está por concluir no procuró que el país contara con una política aeronáutica de Estado, por lo que es crucial que la autoridad adopte una postura más abierta y receptiva, dijo el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín.

“En los últimos años, nuestro país ha mejorado en infraestructura aeroportuaria y las aerolíneas mexicanas están en crecimiento; sin embargo, la aviación aún le debe mucho a México y enfrentamos desafíos que requieren nuestra atención y acción decidida”, señaló durante la celebración del 77 aniversario de la fundación de este organismo.

Domínguez Catzín hizo también un llamado al nuevo gobierno para trabajar en conjunto y generar una industria fuerte y competitiva, que aproveche las oportunidades comerciales y la posición geográfica de la nación.

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Insistió en que está en disposición de trabajar mano a mano con la próxima administración federal para crear lineamientos, mejores prácticas educativas y de acceso a educación aeroespacial de primer nivel.

Es importante, abundó el presidente del CPAM, que el personal de la industria tenga opciones formativas y de progreso educativo que permitan contar con técnicos calificados.

Insistió en que México necesita una política aeronáutica que trascienda cambios gubernamentales y fluctuaciones económicas, además de promover la seguridad, sostenibilidad y profesionalismo de la industria.

“Hoy no estamos para improvisar, sino para planear y ejecutar un vuelo seguro y con miras al destino, que es darle a México la aviación que se merece.

“Es por esto que debemos establecer una base sólida que no solo beneficie a la industria, sino que también contribuya al crecimiento económico y al bienestar de nuestra nación”, enfatizó.

Agregó que las recientes decisiones de reducir slots, así como la salida de la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la retirada de la concesión del Aeropuerto del Norte en Nuevo León, son ejemplos de que la aviación no puede crecer por decreto.

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Por ello, continuó, es indispensable una adecuación del marco jurídico y reglamentario para garantizar certidumbre, equidad y transparencia.

“La seguridad y eficiencia de nuestros cielos dependen de decisiones informadas y basadas en evidencia, y para ello es fundamental que se escuchen las voces de los expertos”, apuntó el directivo.

En otros temas, calificó de inadmisible que pilotos extranjeros vuelen en aeronaves de empresas mexicanas, por lo que exigió a las autoridades y al Poder Judicial Federal atender esta situación y garantizar el respeto a las leyes, así como los derechos de los pilotos mexicanos.

LEO