El gobierno laborista británico, que lidera Keir Starmer, recién electo, propondrá erradicar el derecho hereditario de los pares en la Cámara de los Lores, informó el rey Carlos III.
Durante su tradicional discurso de apertura de la nueva legislatura en el Parlamento de Westminster, el actual rey de Inglaterra declaró las medidas se implementarán con el fin de “modernizar la Constitución, incluida la reforma de la Cámara de los Lores para eliminar el derecho de los pares hereditarios a sentarse y votar”.
El derecho hereditario en la Cámara de Representantes del país permite que ciertos asientos se ocupen por personas que hereden un título de nobleza.
En 1999, la mayoría de los miembros de la cámara alta eran pares que se heredaban por derecho de nacimiento. Sin embargo, para 1999 la Ley de la Cámara de los Lores redujo de manera significativa su número, al permitir que solo 92 pares hereditarios permanecieran.
Estos escaños se eligen de manera interna por sus colegas, es decir, conservadores, laboristas, liberales demócratas o independientes. En caso de fallecimiento o retiro de estos pares, la elección se realiza entre los pares restantes para elegir a su sucesor de entre los candidatos elegibles.
Además de la propuesta de suprimir el derecho hereditario, el gobierno laborista también busca establecer que los miembros de la Cámara de los Lores, se jubilen obligatoriamente a los 80 años, aunque aún no se presenta la medida de manera oficial.