Impulsar nuevos sistemas de trenes en el país, como anunció hace unos días Claudia Sheinbaum, es viable y traerá mucha movilidad y conexión al paí
Foto: Especial | Impulsar nuevos sistemas de trenes en el país, como anunció hace unos días Claudia Sheinbaum, es viable y traerá mucha movilidad y conexión al país  

Impulsar nuevos sistemas de trenes en el país, como anunció hace unos días Claudia Sheinbaum, es viable y traerá mucha movilidad y conexión al país, afirmó Abelardo Rodríguez, exintegrante de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

“Esto permitirá recuperar lo que nunca debimos haber perdido, la movilidad ferroviaria de pasajeros en el país”.

En entrevista con este diario, el experto en trenes afirmó que no debemos ver al tren sólo por el boletaje, sino toda la infraestructura a su alrededor y toda la economía que detonará.

“En el caso del Metro de la Ciudad de México no recupera a través del boletaje lo suficiente para pagar los costos necesarios para que siga corriendo, pero a nadie se le ocurre que se cierre. Es vital para la economía y da movilidad a la ciudad”.

Sobre los tres trenes nuevos que anunció Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, que pasarán por ciudades del centro del país como la AIFA-Pachuca y la Querétaro-Guadalajara, así como la San Luis Potosí-Monterrey, la principal ventaja es que estás entidades no están más allá de 200 kilómetros de distancia, lo que hace muy viable estos sistemas para viajar en tren en lugar de requerir avión.

El analista en sistemas ferroviarios dijo que puede ayudar el respaldo del Ejército, “que vimos en este sexenio, sacó adelante varios proyectos de infraestructura… tenemos un expediente que hace seis años no teníamos”.

Recomendó que estos proyectos no sean de inmediato, debido a su alcance, su complejidad y tiempos de construcción, por lo  que se debe de pensar con planes a mediano y largo plazo.

“Un proyecto ferroviario debe verse como una entrega por fases, una primera fase conectará ciertas regiones del país y con una visión a largo plazo, fases subsecuentes se irán integrando a las secciones de tren construidas. Debemos olvidarnos de resultados cortoplacistas y, más bien, considerar que la planeación de la infraestructura nacional, va por fases, unas entregándose a corto y mediano plazo y otras siendo alcanzadas a largo plazo”.

Al respecto, Baldomero Garza García, experto en trenes y presidente del Clúster ferroviario México-Alemania, coincidió en que estos sistemas traerán una gran movilidad al país, lo que se traduce a personas e infraestructura.

Estos sistemas detonarán el desarrollo en varios estados, aseguró. “Tenemos mucha suerte en México de que exista el derecho de vía que cruza por todas las principales ciudades, sin embargo, hoy sólo se ocupan para transportación de carga… pero traer trenes de pasajeros será algo muy positivo y necesario”.

Detalló que si volteamos a ver lo que están haciendo países más desarrollados, como los europeos e incluso China, se ha crecido mucho con estos servicios y se han vuelto esenciales.

“Es un transporte óptimo para mover masas, es la mejor opción para estos tiempos”, dijo. Anticipó que sí es fundamental  hacer los estudios y proyectos necesarios y que se revise toda la arquitectura del sistema y los estudios de demanda con lo que se rige todo.

“Una vez que se comprenda quién será tu usuario, ya que no es lo mismo trasladar a turistas que a trabajadores, estudiantes o amas de casa con bebés, entonces se tiene que adecuar el sistema para un mejor servicio”.