La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá un proyecto que propone rencauzar las quejas contra la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que abren la puerta para la reelección de su dirigente, para que sean resueltos por la Comisión Nacional de Justicia Partidista.
El magistrado Reyes Rodríguez presentará el proyecto de sentencia al Pleno, con el que se ordena al órgano de justicia del PRI que resuelva las impugnaciones a más tardar el 22 de julio.
Hace unos días, el PRI llevó a cabo una asamblea nacional en la que aprobó reformar sus estatutos para permitir la reelección de sus dirigentes hasta por dos periodos.
A su vez, el Consejo Político Nacional aprobó que el método de elección de la nueva dirigencia será por asamblea de consejeros priistas, y avaló la emisión de la convocatoria que contempla un proceso exprés, pues el 22 de julio se realizarán las inscripciones de aspirantes, mientras que el 11 de agosto se llevará a cabo la asamblea.
Dicho proceso abre la posibilidad de que el actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, se pueda reelegir hasta por dos períodos más, es decir, hasta el 2032.
La Sala Superior tiene registradas cinco impugnaciones contra la renovación de dirigencia del PRI, por lo que se propone ordenar a “la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional que resuelva los juicios que se le rencauzan antes de la fecha dispuesta en la propia Convocatoria del PRI para el registro de candidaturas, esto es, antes del próximo 22 de julio de 2024”.
El proyecto de sentencia indica que “se estima necesario que el órgano de justicia del PRI atienda el reclamo correspondiente justamente antes de que el PRI comience a desplegar actos relevantes del proceso de renovación convocado, además de que ello permitirá atender el reclamo de los militantes que buscan evitar el inicio del proceso correspondiente, ante la existencia de disposiciones legales y estatutarias, que, desde su perspectiva, suponen la imposibilidad de llevar a cabo la renovación correspondiente”.
Alertan de riesgo
Además de que vendrán más acciones legales de priistas dentro de la estrategia para impedir la reelección del dirigente nacional del PRI, también buscarán romper la percepción de que en este instituto político no pasa nada, aseveró la exsenadora y exdiputada federal, Dulce María Sauri Riancho.
“Se piensa que en el PRI impera la paz de los sepulcros y es lo que tenemos que romper porque la amenaza es mayor, es la extinción del partido. Hay que trabajar para que eso no se logre”, expresó la exdirigente tricolor en entrevista con 24 HORAS.
Aseguró que además de las denuncias que ya presentaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la convocatoria a la elección y la Asamblea Nacional, vendrán más acciones legales para combatir la intención de Alejandro Romero de permanecer en la dirigencia del tricolor.
Sauri Riancho aseguró que hay más priistas que se han expresado su apoyo a las acciones que se han iniciado en contra de Moreno, y se materializarán a través de la figura de “amicus curiae” o “amigos de la Corte” en los procesos que iniciaron en el Tribunal Electoral.
“La ley expresamente señala que no debe de haber cambios en los documentos básicos de los partidos políticos durante los procesos electorales”, señaló.
“No solamente por los partidos, por sus militantes, sino por los propios órganos electorales y la situación que estamos viviendo lo demuestra con toda claridad”, señaló.
Recordó que la reforma a los estatutos del tricolor con la cual se permitiría la reelección del actual dirigente nacional no está vigente y no se ha resuelto, además, la impugnación de fondo que se hizo a toda la Asamblea General.
Sauri Riancho añadió que la convocatoria tampoco respeta la paridad de género en todo, es decir, quien llegue a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI deberá ser una mujer, “la convocatoria debió señalar la paridad y no lo trae”.
“Sirven al gobierno” “Cínicos”, dice Alito de sus detractores
Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, calificó como “cínicos y sinvergüenzas” a quienes buscan romper con la unidad del partido.
Esto luego de que los expresidentes Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa, Manlio Fabio Beltrones y Dulce María Sauri impugnaron las reformas que abren el camino para reelegirse como líder priista hasta 2032.
En un mensaje en redes sociales, el líder priista indicó: “no vamos a permitir que unos cuantos cínicos y sinvergüenzas, que están al servicio del gobierno, quieran romper la unidad del partido”.
“Recuerden que juntos tenemos que defender con todo a las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial. Nosotros estamos construyendo una propuesta alternativa, distinta y clara, que garantice el Estado de Derecho y la impartición de justicia pronta y expedita”.