v
Foto: Gabriela Esquivel | Negocio. El restaurante cercano recibe a diario a decenas de periodistas que hacen guardia fuera de la casa de transición de Sheinbaum.  

Desde el 3 de junio pasado terminó la calma que tenían los vecinos de la calle Acuario, en la colonia Prados Churubusco, de alcaldía Iztapalapa. Pues de la noche a la mañana, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, decidió despachar desde una de las casas de la privada, lo que trajo como consecuencia una calle más vigilada, reporteros en las puertas y visitantes con camionetasmachuchonas” y choferes.

La casa de transición de la futura presidenta se ubica en la esquina de Acuario y Churubusco, donde existe una entrada peatonal para invitados y, cuando hay conferencia de prensa, también para medios de comunicación.

En el otro extremo, por el Eje de Ermita, está el acceso vehicular donde entra y sale todos los días la doctora Sheinbaum y algunos de sus invitados que llegan, la mayoría, en grandes camionetas con chofer.

Del lado de Ermita, antes de llegar a la reja eléctrica, hay un restaurante que se ha convertido en refugio de periodistas desde las 8:00 horas y hasta el cierre, además de un dojo de karate donde todos los días menores y adultos tienen que librar las cámaras de video y micrófonos para poder asistir a sus clases.

La señora Margarita, una de las vecinas de Acuario, reconoce un tanto resignada que, desde que la futura Presidenta despacha en esa calle, ha cambiado “un poco” su rutina diaria.

“Están los medios de comunicación casi todo el día”; aunque también reconoció que ahora hay más seguridad en la calle.

Norma, junto con su esposo Benjamín, es la dueña del restaurante que acoge a miembros de la prensa todos los días, y en 20 años trabajando en la zona nunca ha tenido tantos clientes como hasta ahora.

“Sí ha cambiado un poco nuestra forma de trabajar, ahora tenemos más actividad, pero nos da gusto atenderlos”, refirió a 24 HORAS.

Para Benjamín, es importante que a pesar de haber días con lleno total en su restaurante, siempre se dé un buen trato a los clientes: “Tratamos de que siempre los alimentos y lo que les servimos estén bien. Entendemos que la labor del periodista es ardua, tienen que estar mucho tiempo de pie, mucho tiempo esperando”.

A quienes también les ha cambiado la rutina es a las mamás y a los alumnos del dojo de karate, quienes ya no encuentran lugar para estacionarse en la calle, porque desde las 7:00 horas se llena con vehículos del equipo de la próxima Presidenta y de la prensa.

El resto de los vecinos lo único que pide es privacidad y calma; de ahí que no se permita a los periodistas atravesar las rejas que bloquean ambos accesos de la calle, más que cuando hay conferencia de prensa; sin embargo, cuando los habitantes entran y salen con sus vehículos también hay saludos cordiales y mensajes de reconocimiento para los medios.

Quienes sí tienen acceso con todo y camionetas son los invitados de Sheinbaum Pardo, por lo que, como si fuera una colonia popular, algunos vecinos han optado por colocar objetos sobre la calle para evitar que se estacionen en cualquier lugar, sin importar que se trate de exministros de la Corte, secretarios de Estado, embajadores o legisladores federales.

Solo en una cosa coinciden los vecinos de Acuario… Esperan que pronto termine la etapa de transición y recuperar la tranquilidad de su calle.

Encuentro bilateral

 

Refuerza lazos de colaboración con congresistas de EU

 

Claudia Sheinbaum se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y con una delegación de congresistas demócratas y republicanos de ese país.

“Me dio gusto recibir a senadores de Estados Unidos y ratificar la importancia de una relación de socios y vecinos en condiciones de respeto e igualdad”, refirió la futura Presidenta.

Al salir del encuentro, el demócrata José Luis Correa informó que hablaron de “temas que son importantes para ambos países, seguridad y crecimiento económico”. En la reunión también se abordó el tema migratorio, donde estuvo presente Juan Ramón de la Fuente, futuro secretario de Relaciones Exteriores.