Miguel “D” o el “Sisi” considerado uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue vinculado a proceso por el presunto contra la salud por presunta posesión de fentanilo.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un comunicado en el que detalló que la vinculación se obtuvo a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Nayarit, con residencia en Tepic; además de la vinculación también se otorgó la prisión preventiva oficiosa.
Te podría interesar: AMLO exhibió a jueces y defendió el Plan C ante congresistas de EU
En su reporte, la FGR detalla que:
“De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y de servicios periciales de esta Fiscalía, ambos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN), ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la colonia Los Leones, en Ixtlán del Río, Nayarit, en donde detuvieron a Miguel ‘D’, en posesión de dos mil 203 tabletas de fentanilo, dinero en efectivo, documentación diversa, tres máquinas contadoras de billetes y dos básculas grameras, entre otros objetos”.
Por lo que, en audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los datos requeridos para que el juez de control otorgara la vinculación a proceso, así como la PPO en el Cefereso número 4 Noroeste, en El Rincón, Nayarit, y tres meses para la investigación complementaria.
Te podría interesar: Inicia en octubre registro para apoyo a mujeres de 60 a 64 años
El “Sisi” fue detenido el 20 de junio en Ixtlán del Río, Nayarit, por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina.
Según reportes de medios locales, al presunto operador financiero de las “Cuarto Letras” se le incautaron 4 casas en distintos puntos de la localidad en la que fue asegurado.