El reto en el tema migratorio es cambiar de un enfoque de seguridad nacional que se tuvo en el actual sexenio, muy similar al que tienen las autoridades estadounidenses, a uno con visión humanista, aseguró el diputado federal, Alejandro Robles (Morena).
“El segundo piso de la transformación va a implicar el cambio de paradigma de un enfoque de seguridad nacional, que replica mucho al de Estados Unidos, a uno humanista donde se ponga en énfasis en la protección internacional y se pueda definir a México como un santuario de la migración”, dijo el legislador.
Agregó que faltó voluntad política de su partido para lograr la aprobación de al menos cinco iniciativas que presentó para mejorar las condiciones de personas migrantes tanto connacionales que regresan, como de otras nacionalidades que cruzan el país.
Entre ellas, mencionó que se quedaron en el tintero, pues ni siquiera fueron aprobadas en comisiones, propuestas para dar protección del Estado mexicano de manera automática a niñas, niños y adolescentes migrantes en cuanto ingresan a territorio nacional, crear la figura de trabajadores internacionales para que tanto nacionales como extranjeros en el país puedan laborar legalmente y retornar con sus familias.
Lo que desean muchas personas en situación de movilidad es poder, eventualmente, regresar a sus países de origen, y ese, enfatizó Robles, es el enfoque humanista que debe tener la siguiente administración: permitir una migración circular, indicó el legislador, que forma parte de la cuota de acciones afirmativas por migración en San Lázaro.
Al respecto, Elvia Martínez Cosío, también diputada federal migrante, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), lamentó que no existe ningún plan ni proyecto para modificar la Constitución a favor de los migrantes.
“Las iniciativas las dejaron en pausa, no se alcanzaron a aprobar porque ya no se citó para aprobarlas. Desafortunadamente no hay un plan, no hay un proyecto; los niños corren mucho peligro.
“Se tiene que hacer un plan serio sobre migración y sentarse no solamente con los legisladores sino también con todos los encargados, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expresó la emecista.