El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que con la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, hay una posibilidad de reactivar las relaciones con España.
Este jueves, al ser cuestionado si se reuniría con algún mandatario durante la transición del poder a finales de septiembre, lo que podría incluir a la Monarquía Española, López Obrador adelantó que no se reunirá con ninguno de ellos, y a la par dijo que en el siguiente Gobierno:
Te podría interesar: Nombrará Sheinbaum a nuevos secretarios de Estado
“Ahora hay una oportunidad de mejorar la relación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Pese a ello, se mantuvo en su postura de que el distanciamiento con la corona de aquella nación es por, según su dicho, la falta de comprensión cuando le pidió que ofreciera una disculpa a las comunidades indígenas por los agravios sufridos durante la conquista y la colonia.
En febrero de 2022, el mandatario mexicano declaró “una pausa” en las relaciones con España debido a que su Gobierno no ofreció la disculpa mencionada y por diferencias con empresas de aquella nación, en particular con la que contrató al expresidente Calderón como asesor.
En marzo de 2019, el Presidente remitió al Rey Felipe VI en la que le plantea que: “el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados”.
Esto, en el marco de las conmemoraciones de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la independencia de México.
Te podría interesar: “El peor dolor es cuando un ser querido desaparece”
Un año y 8 meses después se le cuestionó sobre el tema en su Mañanera, a lo que respondió que las relaciones seguían en pausa debido a “la soberbia” de la Monarquía española, pero matizó que con el pueblo español las relaciones son “muy buenas”:
“Con el gobierno sí (hay pausa), no hay ruptura de relaciones. Saben que los españoles, con todo respeto, dominaron a México tres siglos y nunca, nunca, nunca nos visitó un rey, en tres siglos. Ahora es distinto, antes era un desprecio completo, imagínense cuánto aportaba México, la llamada Nueva España a la corona y ni siquiera nos visitó ningún monarca, ahora tenemos muy buenas relaciones, mucho, mucho con el pueblo, la política exterior de México se ha distinguido siempre por apoyar a los pueblos, sobre todo perseguidos”.