Ley Paola Buenrostro
Foto: Especial | Tras una larga votación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro para el transfeminicidio.  

Después de una larga discusión y con 47 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general la llamada “Ley Paola Buenrostro”, con la cual se tipifica el delito de transfeminicidio en la capital.

Con esta decisión, la nueva ley, que busca castigar con penas de los 35 a los 75 años de cárcel a quienes cometan actos de transfeminicidio en la capital, será turnada al actual jefe de Gobierno, Martí Batres, para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Lluvias y fallas mecánicas causan caos en la línea 5 y 6 del Metro

Recordemos que esta iniciativa fue presentada por el diputado Temístocles Villanueva en el Congreso local en 2021, esto luego del transfeminicidio de Paola Buenrostro el 30 de septiembre de 2016, pues el presunto responsable fue liberado luego de que un juez determinara que no había elementos concluyentes para determinar su culpabilidad.

La iniciativa para reformar la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina ha sido apoyada por diversas activistas trans como Kenya Cuevas, quienes años después recibieron una disculpa por la entonces fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

Te podría interesar: Dan audiencia a Ahumada; debe entregar pruebas

Con este importante avance, la “Ley Paola Buenrostro” especifica que se comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya expresión de género se encuentre dentro del espectro femenino.

Tras su aprobación, diversos colectivos de la comunidad LGBTTIQ+ celebraron este avance en el reconocimiento de sus derechos, así como el hecho de que significa un reconocimiento en la deuda histórica que hay.