Tzotziles de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, Chiapas, cumplieron seis días refugiados en el auditorio de una escuela ante los ataques del grupo armado Los Herrera.
Autoridades de Protección Civil del estado acudieron al albergue para sacarlos de la zona roja, pero se negaron a dejar el plantel ante la falta de garantía de su seguridad.
Trascendió que el clima de violencia se agudizó, por las elecciones extraordinarias que se efectuarán en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal.
“No quisimos salir sin seguridad, estamos amenazados. Todavía hoy en la mañana hubo balazos durante un ratito y sigue latente el riesgo.
Tres personas de Protección Civil en dos camionetas nos quisieron rescatar, pero somos 120 personas con todo y niños y no cabemos”, dijo uno de los pobladores, quien aseguró que los quieren emboscar.
Incluso, habitantes de Tzanembolóm denunciaron que los ataques armados son persistentes, pese a la presencia de fuerzas de seguridad.
“Queremos vivir en paz, queremos trabajar en nuestras milpas”, aseguran refugiados
Señaló que sí quieren ser rescatados, “pero que nos saquen con seguridad, que haya helicópteros vigilando arriba, porque hay gente en las calles que anda rondando el territorio. No podemos salir porque qué tal nos emboscan, como lo han comentado que van a poner bombas y tenemos miedo”.
Agregó que “los habitantes de la fracción Tzanembolom, que están con Los Herrera, quieren que salgamos para emboscarnos a 100 o 500 metros, y no podemos arriesgarnos; tenemos miedo de que nos asesinen”.
La semana pasada, más de un centenar de indígenas tzotsiles, entre hombres, mujeres y niños que se encuentran desplazados por los enfrentamientos armados entre los grupos El Machete y Los Herrera urgieron al gobierno de Chenalhó, del Gobierno de Chiapas y a la Federación a reinstalar la seguridad.
IGNORA EL TEMA
En días pasados, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, participó en la reunión de evaluación de la construcción del Tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y apludió la obra.
Sin embargo, el mandatario estatal no abordó el tema de los desplazados ni de la violencia que aqueja a la entidad.