El proyecto de Esquivel explica que tener VIH no debe representar una limitante para poder acceder a un ascenso mediante las promociones respectivas
Foto: AFP.  

Un estudio presentó el caso de un hombre alemán de 60 años, que después de recibir un transplante de médula ósea, ya no muestra rastros del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en su organismo. El hallazgo se convierte en el séptimo caso probable de curación del virus.

El “nuevo paciente de Berlín” como se le apodó al paciente, cuya identidad quedó en anonimato, en referencia al primer “paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown, la primera persona curada de sida en 2008.

El alemán, a quien diagnosticaron seropositivo en 2009, recibió un trasplante de médula ósea en 2015 para tratar una leucemia. En 2018 dejó de tomar medicamentos antirretrovirales y casi seis años después, los análisis no registraron presencia del virus.

Sin embargo, Christian Gaebler, médico del hospital de la Charité en Berlín, mencionó que no están “absolutamente seguros” de que todos los restos de la presencia del virus se eliminaron. “El caso de este paciente es muy sugestivo de una curación del VIH”, indicó.

Mientras que, Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, comentó que con más de cinco años sin rastros del virus, el paciente “estaría cerca” de ser considerado curado.

A diferencia de otros casos, el del paciente de Berlín recibió células madre de un donante con una sola copia de la mutación del gen CCR5, en lugar de dos, como casos anteriores.

Dicha mutación impide que el VIH entre en las células, y tener solo una copia de esta es mucho más común, facilitando la búsqueda de donantes compatibles en el futuro.