Con una inversión de más de 17 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación la reposición del pozo “Barranca del Muerto”, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que la habilitación de la obra beneficiará a 25 mil 920 habitantes de las colonias Doctores y Obrera, abasteciendo la zona con 40 litros de agua por segundo.
“Tiene una profundidad de 350 metros, extrae el agua y se incorpora a la red hidráulica de la zona; se llama ‘Barranca del Muerto’ porque repone un pozo que se llamaba así por el lugar donde estaba”, explicó Batres.
El mandatario capitalino informó que esta acción se suma a las obras de infraestructura hidráulica realizadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para recuperar 2 mil litros del vital líquido por segundo, como la reparación de pozos de los Sistemas Lerma y Chiconautla, en el Estado de México, y que dotan de líquido a la capital; así como la reparación de 20 pozos en Iztapalapa y de otros que se encontraban cerrados, entre otras acciones.
Explicó que esta obra en Cuauhtémoc ayuda a la demarcación porque es una de las zonas que se ha visto afectada en el suministro; sin embargo, destacó que “está garantizado el abasto de agua en el corto, mediano y largo plazo” y desmintió la llegada del “Día Cero” debido a todas las acciones y estrategias que se han llevado a cabo durante el sexenio.
“Nosotros en su momento lo informamos y dijimos: no puede haber Día Cero… porque hay obras que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, permanentemente. Hicimos un plan a finales del año pasado, que hubo un recorte del agua del Cutzamala, hicimos un plan para ir reponiendo y entonces nos fijamos la meta con el Sistema de Aguas de recuperar 2 mil litros de agua por segundo”, afirmó.
El coordinador general de Sacmex, Rafael Carmona, aseguró que uno de los trabajos prioritarios de la actual administración es dotar a la Ciudad de más servicios hidráulicos y añadió que el pozo “BarrancadelMuerto” no solo beneficiará a las y los habitantes de la zona, sino también a toda la demarcación y a la capital del país.
Calificó este pozo como “una de las obras más importantes”, al destacar que su reposición beneficiará a casi 26 mil habitantes.