La exposición Mujeres huastecas mesoamericanas. Diosas, guerreras y gobernadoras, da cuenta del papel que jugaron las mujeres en la esfera política y económica de esta cultura, previo a la invasión española y ha despertado el interés del público en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, en Illinois, Estados Unidos, con una afluencia de “22 mil 661 visitantes”, según informó el INAH en un comunicado.
La muestra está conformada por 130 piezas, muchas de ellas exhibidas al público por primera vez, como esculturas pétreas de tamaño natural, figurillas de barro alusivas a la fertilidad, vasijas, tallas en piedra de deidades y gobernantes, joyería de piedra, caracoles y conchas.
La muestra es parte de una reflexión que el instituto reconoce que es reciente, debido a descubrimientos arqueológicos.
“El hallazgo de las dos esculturas de la Joven de Amajac, la primera en 2021 y la segunda en 2023, en el municipio de Álamo, Temapache en Veracruz, generó parte de la reflexión sobre el rol de la mujer en la época prehispánica.
Por las características del tocado que se aprecia en ambas tallas precolombinas, los especialistas teorizan que corresponden a un mismo personaje de élite, representado en momentos y lugares distintos”, dice el texto.
Con la curaduría de los especialistas del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite y David Morales Gómez, la exposición brinda un recorrido en el cual, a partir de los elementos arqueológicos, se conocen los roles políticos, bélicos, religiosos, sociales y familiares que tuvieron las mujeres en dicha región cultural, desde el periodo Preclásico, hasta el Posclásico mesoamericano.
La muestra concluirá su tiempo de exhibición el 21 de julio.