En México, tres entidades concentran el mayor número de desaparecidos: Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México y en ellos, 75% de los casos son de hombres.

En el presente sexenio, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL), se registraron 62 mil 776 desapariciones en todo el país; un promedio de 30 personas por día.

De acuerdo con María Elena Solís, de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., el fenómeno de las personas no localizadas se volcó principalmente a los adultos, quienes son privados de su libertad para reclutarlos en las filas del crimen organizado, para tráfico de órganos o con fines de explotación sexual.

“Cuando iniciamos la Asociación, había bandas de robachicos, ahora la situación se tornó a los más grandes, no podemos comparar ya que las desapariciones se dan por diversos motivos y causas, pero hemos aprendido a identificar los canales para realizar las búsquedas. Para que se le de atención a la víctima es preciso que le instruyamos lo que tiene que pedirle a la autoridad y nosotros hacemos lo propio hablando con ellos para que le den el seguimiento oportuno”, expresó.


FACTOR VIDEOJUEGOS

Según los datos del RNPDNL, la mayor incidencia de personas no localizadas en este sexenio son del sexo masculino, al registrar 107 mil 689, el 59.9% de los casos, aunque por edades, los grupos más afectados son: 25 a 29 años (13 mil 606); 20 a 24 (13 mil 012) y de 15 a 19 (12 mil 775).

El doctor en Políticas Públicas del Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez, advirtió que existe un notorio aumento de casos en las personas que son “enganchadas” a través de videojuegos bélicos a través de la web.

Por ello, la recomendación es vigilar qué tipo de contactos establecen los menores de edad vía internet y en el caso de los mayores, no confiarse ante un posible encuentro en la vida real.

“La naturaleza de los juegos lleva a creer en la raíz bélica de las personas, la realidad es que ante la falta de elementos, los cárteles hacen reclutamiento forzoso de varones, por ello hay que estar atentos a qué tipo de relaciones se establecen en el día a día”, indicó.