Al revisar la autonomía fiscal estatal entre 2015 y 2023 y el gasto ejercido en 2024, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) determinó que la mayoría de las entidades del país están muy limitadas y no generan sus propios recursos.
En 2023, los estados apenas lograron recaudar 15.5% de su gasto por cuenta propia y sus demás recursos los obtuvieron directo de la Federación, lo que implicó impactar hasta 3.3% la contratación de deuda pública.
Para resolver la falta de recursos en las entidades y que no se dependa de la administración federal para que aporte todos los recursos, el Imco señaló que el próximo Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum debe pensar en una reforma fiscal que reorganice los impuestos que cobra la nación y replantee las facultades tributarias de estados y municipios.
Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas del Imco, comentó a este diario que es necesario que el Gobierno que está por entrar en unos meses haga cambios fiscales, donde sean ellos quienes tomen el control total por ejemplo de la tenencia vehicular.
“En particular creo que es importante retomar la necesidad de que sea la Federación quien tenga el control de este impuesto y el monto recaudado se distribuya proporcionalmente entre las entidades federativas”.
Apuntó que esto incrementará al final de cuentas los ingresos disponibles para los estados y también les quitaría el incentivo que algunas de las 32 plazas del país omitieron por un costo político electoral, pero ahora pega a las finanzas federales e impulsa la deuda pública.
“Observamos que en 2023, la entidad con mayor autonomía fiscal fue la Ciudad de México puesto que el 43.3% de los ingresos se generaron de fuentes propias”, explicó.
El investigador del Imco agregó que en cuanto a impuestos, derechos, contribuciones y otras, la capital del país obtuvo ingresos por 117.4 mil millones de pesos por cuenta propia de los 271 mil millones de pesos que ocupó en su presupuesto, aunque aclaró el trato fiscal es diferente el que tiene la ciudad con el Estados y de las otras entidades de la República.
En segundo lugar resaltó que Chihuahua logró generar 25.7% de sus ingresos a partir de fuentes propias donde pudo recaudar unos 27 mil millones de pesos de un total de 104 mil millones de pesos.
Y para el Imco en su reporte sobre la recaudación fiscal, el último lugar en la lista con las peor autonomía fiscal fue Guerrero que apenas pudo obtener 2.7% de sus ingresos en autogeneración de recursos donde apenas logró hacer 2.5 mil millones de pesos de los 90 mil que requirió en 2023.
Finalmente, insistió en que con la tenencia vehicular se puede empezar a distribuir los recursos proporcionalmente y obtener una fuente mayor, pero tiene que ser desde el centro del país donde se congreguen estas aportaciones para darles mayor viabilidad.