La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, calumnió a Morena y a Claudia Sheinbaum durante el segundo debate presidencial (realizado el 28 de abril de 2024), al emitir expresiones que podrían llevar a considerar que existe una alianza entre los delincuentes y la fuerza política calumniada.
Lo anterior, porque le fue imputado un hecho o delito falso y no existen notas periodísticas que arrojen elementos mínimos de veracidad sobre información difundida, por llamarla en varias ocasiones narcocandidata.
Te podría interesar: Designa TEPJF a Claudia Valle en la sexta magistratura para calificar elección presidencial
Por ello, se impuso a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México una multa de 32 mil 571 pesos.
A su vez, PRI, PAN y PRD fueron multados con 10 mil 857 pesos cada uno por faltar a su deber de cuidado.
En sesión pública, la Sala Especializada también concluyó que la candidata de la coalición Sigamos haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, no calumnió a su homóloga de la coalición Fuerza y Corazón por México con expresiones vertidas en el debate antes referido.
Te podría interesar: Priistas acuden al TEPJF por impugnación vs. plan de Alito
El Pleno consideró que las manifestaciones emitidas por la candidata de la coalición no se refieren de manera explícita, directa o unívoca a un acto de corrupción, por tanto, no es posible calificarlas como falsas, maliciosas y tampoco implican la imputación de un delito.
EAM