Presume Batres disminución en percepción de inseguridad en CDMX
Foto: Red Social X @martibatres | El artículo 159 de la Ley ambiental de la CDMX establece que "en la Ciudad de México está prohibida la privatización del agua"  

El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó la Ley Ambiental de la Ciudad de México, publicada este 18 de julio en la Gaceta Oficial, con la que se prohíbe la privatización del servicio de agua potable en la capital.

En ceremonia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario capitalino presentó algunos detalles de la reforma que meses atrás envió al Congreso capitalino, para su discusión y eventual aprobación.

Te podría interesar: Entrega SACMEX obras en la Cuauhtémoc; mejorarán servicio hidráulico para 26 mil habitantes

Con su publicación en la Gaceta Oficial, el artículo 159 de la Ley ambiental de la CDMX establece que “en la Ciudad de México está prohibida la privatización del agua en cualquier modalidad, así como los servicios que se derivan de su suministro y cobro, por lo que la gestión del agua es pública y sin fines de lucro”, explicó.

Entre otros puntos, el jefe de Gobierno destacó que se incluyen programas de certificación de edificaciones sustentables, para fomentar la auto-regulación. También se fortalece el fomento a la captación de agua pluvial, así como su tratamiento y reutilización para actividades que no requieren de agua potable.

Se incluye también una nueva clasificación de las áreas de valor ambiental llamadas “cinturones verdes”, para evitar la expansión de la mancha urbana en el suelo de conservación.

Te podría interesar: Congreso de la CDMX aprueba la “Ley Paola Buenrostro” que tipifica el transfeminicidio

De igual forma se establece que en los proyectos de obra pública se debe contemplar el 3% del presupuesto de contrato de obra para destinarlo a la ejecución de medidas ambientales.

Entre otros puntos, se establece la obligación de las alcaldías de contribuir a la implementación de la estrategia para la conservación y el uso sustentables de la biodiversidad.

“Una de las cosas que hemos incluido tiene que ver con la atención de manera más contundente al ruido y a la contaminación visual y lumínica, que ha sido una preocupación creciente entre los grupos de la sociedad”, añadió en su participación la secretaria de Medio Ambiente local (Sedema) Marina Robles.

EAM