En 75 días, Mario Delgado Carillo asumirá la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un entorno adverso en el sector, coinciden diversas organizaciones.
Y aunque el próximo titular de la SEP ya ha sido secretario de Educación Pública en la Ciudad de México, los últimos años se ha dedicado principalmente a la política, de la mano del partido oficial.
Mientras que en 2013 fue uno de los promotores de la reforma educativa, misma que fue fuertemente criticada por el magisterio y derogada en este sexenio.
El actual líder de Morena, quien fue anunciado como próximo secretario de Educación por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tomará las riendas de esa cartera el próximo 1 de octubre, en un escenario de desconocimiento real del nivel educativo de los estudiantes de primaria y secundaria, según la organización Mexicanos Primero.
En su diagnóstico, la asociación civil indicó que el último Ciclo Escolar, con Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno federal y Leticia Ramírez Amaya como secretaria de Educación, concluyó “a ciegas y sin rendición de cuentas”.
La gran mayoría de alumnos, indica su análisis, cursaron 760 horas lectivas en primaria y mil 140 en secundaria; en 2022, 2021 y 2020 las clases fueron virtuales por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, el nuevo Gobierno asumirá las riendas del sector educativo sin un diagnóstico oficial sobre el nivel educativo de los estudiantes, que no sea una boleta de calificaciones.
Mexicanos Primero resalta que “la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) no ha dado a conocer los resultados de las evaluaciones diagnósticas de aprendizaje, realizadas al inicio del ciclo escolar, es decir, hace casi un año.
Los estudiantes de segundo a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria realizaron una prueba de lectura, matemáticas, y formación cívica y ética, pero no se ha informado sobre los resultados.
“La opacidad en la información afecta directamente al sistema educativo, a las políticas públicas y a la mejora del aprendizaje… porque lo que no se puede medir o lo que se mide, pero no se informa, no se puede mejorar. No tener resultados, es llegar a ciegas al nuevo ciclo escolar”.
Por su parte, la organización Educación con Rumbo considera que otra de las alertas es la incertidumbre de si México participará en la Prueba Pisa 2025, pues el Ciclo Escolar terminó sin que se realizará la prueba piloto.
Dicha organización obtuvo un amparo de un juzgado federal para obligar a la SEP a realizar los trámites de aplicación de la Prueba Pisa en 2025, aunque a la fecha se desconoce si el Gobierno federal comenzó con el proceso.
De acuerdo con los resultados de la Prueba Pisa 2022, que mide el nivel educativo de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México retrocedió en lectura, matemáticas y ciencias respecto a 2018.
Mario Delgado recibirá la SEP con la cifra de escolarización más baja de los últimos 20 años y con planteles con carencias en infraestructura, señala otro diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El diagnóstico de esa organización, actualizado a mayo pasado, indica que “hay 1.2 millones más de niños, niñas y jóvenes de educación obligatoria que no han logrado regresar a las aulas tras la pandemia”.
A su vez, 66% de niños no alcanzan las habilidades mínimas en matemáticas y 53% no alcanza el puntaje mínimo en lectura.
El desglose indica que “en el primer ciclo escolar de la crisis sanitaria (2020-2021), 600 mil estudiantes dejaron la educación básica y 160 mil la media superior. En el siguiente ciclo (2021-2022), otros 600 mil dejaron estas etapas educativas. Actualmente, la escolarización en la educación obligatoria sigue sin recuperarse y en el caso de primaria y secundaria está en su nivel más bajo desde 2006”.
Respecto a la falta de infraestructura, el diagnóstico de Mexicanos Primero es que quien “dará continuidad a la Nueva Escuela Mexicana debe hacer frente a un sistema con carencias en infraestructura, con 26 mil 463 escuelas de educación básica y media superior no cuentan con servicio de electricidad, 56 mil 109 operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos y hay 5 mil 950 planteles sin sanitarios”.
Durante este sexenio, el Gobierno de López Obrador apostó por el cambio del plan de estudios a través de la Nueva Escuela Mexicana y un programa denominado La Escuela es Nuestra, que entrega recursos directos a comités de padres de familia para invertir en los planteles. A su vez, se eliminaron las escuelas de tiempo completo en el país.