Marko Cortes - PAN
Foto: Cuartoscuro | Postura. Marko Cortés señaló que la representación proporcional debe beneficiar a las minorías.  

Ante las presiones del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), para inducir a establecer una sobrerrepresentación legislativa, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad facultada para determinar la asignación.

“Esta pretensión atenta contra los principios democráticos y la equidad en la representación política. Consideramos que la sobrerrepresentación legislativa vulnera el principio fundamental de proporcionalidad en la asignación de espacios, al otorgar un número excesivo de representantes a ciertos partidos políticos en detrimento de otros”, expresó a través de un comunicado.

Explicó que la coalición de Morena logró 54% de los votos en la pasada elección, pero es “absolutamente inconstitucional y una burla al voto popular que quieran que les asignen 75% de los espacios en la Cámara de Diputados”.

Cortés acusó a Morena de hacer trampa al mandar candidatos por otros partidos políticos y expuso que existe un acuerdo de afiliación efectiva en el que el INE debe acomodar los diputados en los partidos que les corresponden.

“La interpretación del gobierno va en contra de los principios de igualdad y justicia electoral, al favorecer a ciertos partidos políticos en perjuicio de otros, sin respetar el voto popular”, aseguró.

La Constitución, consideró el líder panista, debe ser interpretada en su conjunto y conforme al momento histórico que vive el país, pues el espíritu de la integración de la representación proporcional fue otorgar a las minorías representación en el Congreso, jamás ha sido el otorgar una mayor representación artificial al oficialismo.