Después de conquistar su primer podio en su temporada debut dentro de la Indy NXT, con el tercer lugar en el GP de Iowa, el mexicano Salvador de Alba Jr disfruta lo que ha sido el paso más importante en su carrera, en busca una rápida consolidación para pronto estar en la categoría estelar de IndyCar Series.
Después de combinar competiciones entre México y Estados Unidos, el también multicampeón nacional de Nascar Peak y Super Copa destaca su evolución en apenas siete meses desde que firmó con la escudería norteamericana de Andretti Cape, con la ambición de escalar dentro de la organización y consolidarse dentro del serial de Fórmula norteamericana.
“Hasta el momento la temporada ha sido mejor de como la planificamos. Yo había pronosticado un par de top 5 en la temporada y quizás pensar en un podio al concluir el año. Hoy ya logramos un top 5 antes de finalizar la primera parte del calendario y ahora el podio en Iowa”, indicó el mexicano para 24 Horas.
Clasificado en la octava posición del serial con 216 puntos, el mexicano muy cerca el objetivo planteado en el equipo, de finalizar al menos en el top 10 esta campaña y buscar mejorar la suma general de la escudería en 2023, cuando lograron 462 puntos. Con las 143 unidades de Michael d’Orlando y a falta de cuatro carreras en Illinois, Portland, Wisconsin y Nashville, el Andretti Cape solo debe sumar más de 103 puntos para mejorar tal registro.
Aunque admite que fue complejo el salto después de participar en 2023 en la USF Pro 2000 a la Indy NXT, con casi el doble de potencia en los autos, el tapatío aseguró que solo ha tenido que adaptarse al cambio de llantas como principal reto ahora en la Indy. “Lo más importante para mí era estar en un equipo competitivo como Andretti. Michel Jourdain ha sido la persona clave en todo esto para esta alianza con el equipo y que el próximo año pueda yo estar ligado al 100 por ciento con la organización”
“Para mí es un orgullo tener participación en tres distintas disciplinas, como los autos stock, los tractos (ambas que realiza en México) y aquí en la Indy NXT, que para mí es la más importante”, afirmó.
Con figuras internacionales como Sergio Pérez y Patricio O’Ward, Salvador de Alba agradece que hoy México tenga representantes en las categorías más importantes del automovilismo, ya que sus nombres son fundamentales para que marcas internacionales se fijen en el talento nacional. “Cómo mexicanos tenemos que apoyar a nuestros mejores pilotos y a Checo siendo el mejor de la historia aún más”.
Currículum destacado
Entre 2022 y 2023 compitió en la categoría USF Pro 2000 de Estados Unidos con un octavo y cuarto lugar y tres victorias en totales en su debut dentro de monoplazas
El mexicano es bicampeón de la Súper Copa de México en 2019 y 2021 dentro de la categoría de autos stock
En 2021 conquistó la Nascar Peak México con el Sidral Aga Racing Team