Finalizada la primera ronda de 18 hoyos en la edición 152 de The Open Championship en el Royal Troon Golf Club de Escocia, los mexicanos Abraham Ancer y Santiago de la Fuente tuvieron jornadas contrastantes al finalizar con dos y siete golpes arriba del par respectivamente, en un campo cuya imprevisibilidad del clima fue un factor para todos los jugadores.
Ubicado en el puesto 42 de la clasificación general, Ancer tuvo palabras de satisfacción ante un campo al que catalogó como un verdadero Open, tras concretar una ronda con 73 golpes totales pero aún con oportunidades de mejorar para las fases siguientes del torneo.
“Siento que hice las cosas dentro de lo que cabe bien, varios pequeños putts que no entraron y un par de veces que me puse en posiciones incómodas, pero lo bueno es que no cometí errores grandes”, detalló para el portal especializado golfshot.
En el caso del jugador amateur e invitado como campeón latinoamericano de su categoría, Santiago de la Fuente firmó una tarjeta final con siete golpes por encima del par, que incluyó una sanción en el cuarto hoy por no hallar su pelota en los tres minutos que dan de búsqueda para firmar un triple bogey que sentenció su participación.
Al firmar una presentación en el Major con 78 impactos totales, de la Fuente se mostró satisfecho con un inicio sólido, más allá de haber enfrentado condiciones que no había visto durante toda la semana en el campo. “Varias cosas salieron mal pero todavía tengo mañana y voy a tener que pelearle más”.
Otro de los jugadores que tuvieron un complicado inicio en The Open fue el norteamericano, Tiger Woods, quien finalizó incluso por debajo de Santiago con ocho golpes sobre par y un puesto 138 y una racha de 14 rondas en alguno de los Majors sin bajar el par del campo. Su última fase con menos golpes de los marcados en un campo fue en el PGA Championship de 2022 cuando firmó un -1 de 69 tiros totales.
Ante el desconocimiento de muchos por su juego, el británico Dan Brown finalizó la primera ronda en el Royal Troon Golf Club como líder general y 65 golpes que le dejaron un -6 que lo llevaron a imponerse al irlandés Shane Lowry y el norteamericano Justin Thomas como sus más cercanos perseguidores con cinco y tres golpes por debajo del par.