La Secretaría de Marina contempla que el Tren Interoceánico opere al menos 3 años con un déficit de más de 2 mil millones de pesos, siendo rentable hasta 2027.
Lo anterior según una lámina presentada por el almirante Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Durante su presentación de los avances del proyecto, durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal mostró una diapositiva en la que se lee que el Tren operará con déficit de 2024 a 2026.
En 2024, las pérdidas serán de mil 336 millones de pesos; en 2025, de 744 millones de pesos, y en 2026, de 67 millones de pesos.
Por lo que hace a la rentabilidad, Morales Ángeles dijo que “el Corredor Interoceánico es un proyecto rentable. En el caso del ferrocarril esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el primer trimestre de 2027 y a partir de ahí (…) tenemos un crecimiento más o menos exponencial”.
Por lo que, siguiendo la lámina proyectada, se estima que para 2027 se tenga un superávit de mil 732 millones de pesos.
El Tren fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de diciembre de 2023, en lo que respecta a la Línea Z, uno de los tres tramos que contempla el proyecto.
La Z, ya está terminada y operativa en cuanto a transporte de carga y pasajeros, va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.
La plataforma logística se integra por los servicios portuarios de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas, y Dos Bocas, Tabasco, los cuales estarán interconectados por mil 200 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec.